"Es irresponsable y grosero": Tocora desmiente sabotaje a proyecto del Bosque de Galilea
El diputado de la Asamblea del Tolima, Jaime Tocora, negó que él, u otros líderes ambientales, hayan promovido un sabotaje al proyecto de ordenanza del Bosque de Galilea, tal como se ha insinuado tras la tensa sesión del martes.
Tocora aseguró que su llamado previo a la comunidad tuvo un único propósito: advertir que la iniciativa carece de participación real y que las comunidades campesinas no habían sido tenidas en cuenta.
“Creíamos y creemos, estamos convencidos de que el proyecto carece de participación ciudadana”, afirmó.
El diputado sostuvo que el debate no puede avanzar desconociendo a quienes serían directamente impactados por las decisiones.
“Es muy difícil que hablemos de las comunidades sin tenerlas en cuenta (…) ¿cómo podemos hoy en día nosotros tomar una decisión a espaldas de la comunidad?”, cuestionó.
Aseguró que varios sectores rurales del oriente del Tolima manifestaron no haber participado en la construcción del proyecto y expresó preocupación por los efectos del proyecto.
Así las cosas, Tocora reaccionó con firmeza frente al rumor sobre si él habría convocado personas para 'ponerle un palo en la rueda' al proyecto.
“Me parece que es irresponsable, grosero, mentiroso y ruin”, dijo.
El diputado rechazó la idea de que las comunidades estén siendo manipuladas por dirigentes.
“Creer que la gente uno la pueda mandar, direccionar, meparece que es irresponsable”, afirmó.
Por su parte, defendió que la asistencia de las comunidades a la Asamblea fue espontánea y producto de la inconformidad frente al proyecto. Incluso advirtió que, ante estas acusaciones.