Insultos en el Concejo: “burro” y “poco hombre” marcaron tenso cruce entre Andrés Zambrano y César Franco
Un nuevo enfrentamiento se registró en el Concejo Municipal de Ibagué durante una presentación académica de los resultados de la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto en Ibagué. Recordando que una de estas fue voluntaria y generó posiciones divididas sobre su pertinencia para los próximos años.
En medio de la presentación, el concejal César Franco, ponente del proyecto que busca modificar la jornada para la conformación de días verdes, intervino utilizando una fábula del tigre, el león y el burro para ilustrar su postura frente al análisis presentado. La analogía pretendía explicar cómo, según él, no siempre quien insiste más tiene la razón.
La intervención generó la reacción del concejal Andrés Zambrano, quien retomó la fábula para asignar roles a los cabildantes y ubicó a Franco en el papel del “burro".
"Yo creo que es importante recogerla y traer la coalición, concejal, y pongámonos como en el papel. Digamos que nosotros somos los leones, los tigres, digamos que su merced puede ser el burro dentro de la fábula y en ese ejercicio.
Entonces, yo creo que sería importante algo y es que el otro año demos la discusión, pero no como burros, ni como tigres, ni como leones, sino como concejales", manifestó Zambrano.
Ante el comentario, Franco no se quedó atrás y respondió de manera directa calificando a su colega de “poco hombre”, lo que elevó la tensión en la plenaria.
“Menos mal el mensaje le llegó. Menos mal, por lo menos, escuchó la fábula; que cada uno se sienta como quiera. Lo que sí le puedo decir, doctor Zambrano, es algo: si ser burro es trabajar, madrugar y no vivir de chismes o andarlos inventando, y si para usted eso es ser poco hombre, pues le dejo claro que entonces yo sí soy un burro, pero de los que avanzan,” respondió Francó.
Tras los señalamientos entre los dos concejales, el presidente de la corporación, Camilo Acevedo, intervino para llamar al orden y pidió que la sesión no se convirtiera en un escenario de descalificaciones personales, sino en un espacio centrado en la discusión y el sano debate.