Se cayó la consulta del Pacto Histórico

Es definitivo, la consulta popular planteada por el Pacto Histórico para el próximo 26 de octubre ya no se llevará a cabo.
Según el Tribunal Superior de Bogotá, este ejercicio democrático no se efectuará al declarar improcedente una tutela de la precandidata Carolina Corcho y del exsenador Gustavo Bolívar.
Hace dos semanas se había obligado a la Registraduría a abrir la inscripción de candidatos, pero, al declararse improcedente la tutela, queda sin piso jurídico la inscripción.
En la frustrada consulta aspiraban al favor ciudadano los precandidatos Carolina Corcho, Ivan Cepeda y Daniel Quintero.
La Registraduría ya estaba alistando toda la logística para llevar a cabo este proceso interno del partido de izquierda, pero sin la participación de los movimientos Colombia Humana y Progresistas a los que el Consejo Nacional Electoral no les otorgó la personería jurídica.
En el resuelve de la providencia se indica que:
“PRIMERO: DECLARAR IMPROCEDENTE la acción de tutela incoada por los señores Diana Carolina Corcho Mejía y Gustavo Bolívar Moreno en contra del Consejo Nacional Electoral, en lo que concierne al debido proceso.
SEGUNDO: NEGAR el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por los solicitantes.
TERCERO: DEJAR SIN EFECTOS la medida provisional decretada por la entonces ponente en auto del 25 de septiembre de 2025.
CUARTO: NOTIFICAR la presente decisión a las partes por el medio más eficaz y conforme a la ley”.