Denuncian penalmente al precandidato Juan Guillermo Zuluaga por presuntas irregularidades en EDESA

El representante a la Cámara por el Meta, Jaime Rodríguez Contreras, presentó una denuncia penal contra el exgobernador del departamento y precandidato de la Fuerza de las Regiones, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. ESP, Héctor Andrés Castro Rey y Aura Cristina Flórez Medina, por presuntos delitos de peculado por aplicación oficial diferente, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
De acuerdo con el congresista, la denuncia también será radicada ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, pues las presuntas irregularidades detectadas afectarían recursos públicos de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
Rodríguez Contreras aseguró que, tras revisar los estados financieros y documentos de EDESA, se evidenciaron múltiples inconsistencias, entre ellas:
Cuentas por pagar no ejecutadas y no reintegradas por más de $57 mil millones en 2019 y 2020, correspondientes a transferencias departamentales.
Adiciones presupuestales en el marco de la pandemia del COVID-19, donde los recursos destinados a obras específicas habrían sido orientados a proyectos distintos y, en algunos casos, a gastos de funcionamiento como honorarios.
Inconsistencias contables en los estados financieros de 2020 y 2021, con diferencias millonarias en cuentas por cobrar y cuentas por pagar reportadas en documentos oficiales.
Traslados presupuestales irregulares en 2021, por más de $1.600 millones, de un proyecto de alcantarillado en Acacías hacia otros cuatro proyectos que finalmente tampoco se ejecutaron.
Reconocimiento de compromisos de vigencias expiradas en 2022 por más de $26 mil millones, correspondientes a contratos sin liquidar desde años anteriores.
“Las transferencias departamentales tenían una destinación específica y no podían ser orientadas a financiar otros gastos diferentes a los convenidos. Estas prácticas podrían configurar un daño al patrimonio público y responsabilidad penal de los funcionarios”, advirtió Rodríguez Contreras en la denuncia.
La Fiscalía General de la Nación deberá ahora determinar si abre formalmente investigación en contra de Zuluaga, Castro y Flórez, quienes habrían tenido responsabilidad directa en el manejo de EDESA durante las vigencias cuestionadas.