Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Todos cometemos equivocaciones": Hurtado se destapa y habla de su relación con Aranda

En entrevista con el Ping Pong Político, Andrés Hurtado negó asfixiar a la alcaldesa, sugirió una desconexión de Yully Porras con el pueblo y se refirió a sus posibles contrincantes a las elecciones en la Gobernación.
Imagen
1
25 Ago 2025 - 8:49 COT por Ecos del Combeima

En un tono más moderado que el visto hace unas semanas, el presidente del Partido de la U en el Tolima, Andrés Hurtado, se refirió a su relación con la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.

Aunque en la región se ha hablado de un divorcio político entre Aranda y el hurtadismo, el dirigente negó distancias con la mandataria.

"Nunca me he alejado de la alcaldesa Johana Aranda. Hoy, durante un año y ocho meses, voy a defender siempre la honra de gobierno de Johana Aranda", indicó.

Uno de los momentos más críticos en la alianza entre ambos fue cuando el exalcalde se refirió a la "mujer tonta" en un evento político al que asistieron las precandidatas al Congreso Norma Hurtado (Senado) y Carolina Hurtado (Cámara). Ese episodio fue interpretado por algunos como un ataque a Aranda.

Imagen
1

Sobre este hecho, en un tono reflexivo, Hurtado admitió que todos los seres humanos cometen "equivocaciones" e insistió en que esas declaraciones no se hacen para "herir, lastimas o dañar".

"Muchas veces se cometen este tipo de equivocaciones, pero jamás lastimaría yo a Johana Aranda o a su entorno. Hoy son cuatro meses, y jamás hacemos algo para dañar y lastimar", señaló.

En cuanto a las críticas por supuesta injerencia en la administración municipal, Hurtado rechazó esa versión. Aseguró que la mandataria ha gobernado con libertad, y recordó cuando el barretismo intentó “ahogar” su gestión como alcalde de Ibagué.

"He tenido respeto total por Aranda. Y ella en alguna entrevista lo manifestó: jamás ha encontrado ella un Andrés Hurtado pidiendo hacer esto o deje de hacer esto. Como organización política tenemos los méritos para tener espacios y participación, como lo han tenido todas las personas y partidos que la han respaldado", argumentó.

Sobre los recientes cambios en el gabinete, que incluyeron la salida de algunos de sus aliados, se mostró de acuerdo con las decisiones de la alcaldesa.

"Los cambios para mí son naturales y normales", sentenció.

Imagen
1

La división de la U

Hurtado también habló de los retos que enfrenta como presidente del Partido de la U. Uno de los principales es la división interna con el yepismo, movimiento que representa un importante músculo electoral.

En ese contexto, lanzó críticas hacia la diputada Yully Porras, cuestionando su rol en la oposición a la Gobernación de Adriana Magali Matiz.

"Cuando eso no se dice, sino que se está en una oficina despachando, sin ir a los pueblos y municipios, escuchando la gente, claramente se ve una desconexión con el pueblo", cuestionó sobre Porras.

Aunque negó estar “aplinado el perrero”, sí pidió disciplina de partido y advirtió que la colectividad no puede ser una "máquina de avales".

Sobre Jaime Yepes, sin embargo, fue conciliador: dijo tenerle cariño, respeto y admiración.

Imagen
1

En cuanto a las metas del partido, señaló que buscan asegurar la curul de Carolina Hurtado en la Cámara y la reelección de Norma Hurtado en el Senado. Además, esperan triplicar el número de concejales, alcanzar cuatro escaños en la Asamblea y aumentar el número de alcaldes en el departamento.

Sobre sus aspiraciones a la Gobernación del Tolima, evitó adelantarse, pero minimizó el reto de enfrentarse a Ricardo Orozco o Giovanny Molina.

"Preferiría que los tolimenses pasen la página de los que ya fueran y se concentraran en los que venimos. Atrás quedaron estas personas", concluyó.