Duro golpe al 'barretismo': Veeduría del Partido Conservador archiva proceso contra ‘Choco’

La Veeduría Nacional del Partido Conservador Colombiano decidió archivar de manera definitiva la investigación disciplinaria que adelantaba contra José Elver Hernández Casas, conocido como ‘Choco’.
La determinación, fechada el 22 de julio de 2025, se da tras concluir que no existen pruebas que demuestren que el excongresista apoyó candidatos de otros partidos en las elecciones regionales de 2023.

El proceso se originó por una queja del abogado Nelson Augusto Hernández Arteaga, quien denunció que, pese a su militancia conservadora, ‘Choco’ respaldó aspirantes avalados por otras colectividades en varios municipios del Tolima, incluyendo a Johana Aranda en Ibagué, Erika Arango en Herveo y Jorge Castellanos en Santa Isabel.
Sin embargo, el documento firmado por la veedora nacional María Eugenia Correa Olarte señala que “no se observa prueba que comprometa al investigado en una conducta relacionada con apoyar, adelantar actividades electorales o votar en certámenes electorales por candidatos de otro movimiento, o partido político”.

Además, se concluye que las evidencias fotográficas fueron insuficientes y que las actividades del congresista “se orientaron a consolidar la candidatura a la Gobernación del Tolima” de Adriana Magali Matiz.
Fuentes políticas consultadas por Ecos del Combeima señalan que Hernández Arteaga tendría una reconocida cercanía con la estructura barretista, sector que, según ha trascendido, buscaba impedir que ‘Choco’ obtuviera nuevamente el aval conservador para las elecciones legislativas.
La decisión de la Veeduría representa un victoria al excongresista en su disputa interna por integrar la lista azul.