Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En Comisión del Senado se denunció el crítico estado de las vías del norte del Tolima

En la sesión se abordó el estado de la ruta de evacuación ante una posible emergencia por el volcán Nevado del Ruiz.
Imagen
1
14 Jul 2025 - 6:13 COT por Ecos del Combeima

El abandono en la vía que conecta los sectores de El Agrado, La Pradera, San Jorge, San Fernando y el Taurete, en el norte del Tolima, sumado a las vías urbanas concesionadas a 30 años que no se hicieron con los requerimientos necesarios, son algunas de las preocupaciones más evidentes entre los habitantes del Líbano.

En medio de una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, ciudadanos propios y de municipios aledaños, autoridades locales y departamentales se dieron cita con el fin de analizar el futuro que tendrá esta región del país toda vez que su posición geoestratégica privilegiada se ve desaprovechada en términos de comercio, movilidad y desarrollo económico por sus carencias en conectividad vial.

Además, la vía de Agrado – Taurete es una vía que hace parte de un sistema de evacuación ante una posible emergencia por su cercanía con el volcán Nevado del Ruiz.

Ante este preocupante panorama, la comisión encargada de asuntos de ordenamiento de territorio, cumplió con la cita de debate de control político liderado por el senador Guido Echeverri, por el partido En Marcha y presidente de esta comisión.

Allí, altos funcionarios del Ministerio de Transporte y del Invías respondieron al cuestionario que buscaba esclarecer el estado actual de la red vial terciaria, las inversiones realizadas en la región, la ejecución de obras estratégicas, y los planes de mantenimiento y mejoramiento de vías en los municipios del norte del departamento.

“Líbano, como ocurre con otras zonas de la periferia del país tiene graves problemas de comunicación de la zona rural con los centros urbanos. Lastimosamente el proyecto de Caminos Comunitarios para La Paz liderado por este gobierno no ha sido suficientemente ejecutado y hay mucho por hacer. Hay proyectos específicos en vías que han iniciado hace tiempo y que hasta entonces no se han dado por terminadas”, señaló el senador Guido Echeverri al finalizar el encuentro en territorio.

Echeverry también se refirió a las preocupaciones de los habitantes del Líbano en cuestiones de ordenamiento territorial.

“Líbano es un municipio que crece cada vez y el temor de la comunidad es que ese crecimiento sea anárquico y desordenado”, dijo.

En lo que respecta a lo dicho por el Gobierno Nacional, la viceministra de Infraestructura, Liliana María Ospina, sentó su compromiso con la comunidad de trabajar por el mejoramiento de las vías.

“Quedamos con tareas claras. Gestionaremos y buscaremos los recursos necesarios para mejorar las condiciones de conectividad y de accesibilidad tanto del Líbano como del Norte del Tolima”, puntualizó.