"Es una salvajada": Asociación de Personeros del Tolima cuestiona a Camilo Acevedo

El ambiente sigue caldeado en el Concejo de Ibagué tras el episodio entre el personero municipal, Educardo Espinosa, y algunos cabildantes durante un debate sobre la política pública para personas con discapacidad.
La polémica aumentó luego de que el presidente de la corporación, Camilo Acevedo, decidiera levantar la sesión argumentando supuestas faltas de respeto por parte del funcionario.
La Asociación de Personeros del Tolima no tardó en pronunciarse. Diego Fernando Saldaña, personero de Flandes y presidente suplente de Asopertol, calificó la actuación de Acevedo como una “salvajada” y expresó su respaldo total a Espinosa.
“Es totalmente impresentable la actitud del presidente del Concejo. Es una salvajada que un presidente (…) levante una sesión”, dijo Saldaña en entrevista con Ecos del Combeima.
El representante suplente de los personeros también cuestionó el enfoque con el que se ha tratado a Espinosa desde el inicio del actual periodo.
“Constantemente el doctor Educardo es blanco de disputas y ataques por parte del Concejo Municipal cuando está cumpliendo sus funciones”, dijo.
Saldaña advirtió que los concejos municipales tienen límites jurídicos claros a la hora de ejercer control político, los cuales están definidos por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Más allá del caso de Ibagué, Saldaña alertó sobre un patrón preocupante de presiones y agresiones a personeros en el Tolima.
Mencionó como ejemplo el caso de la personera del Guamo, quien fue objeto de intimidaciones, y aseguró que no existen garantías reales para el ejercicio independiente del Ministerio Público en los municipios.
“Los alcaldes y concejales piensan que nosotros somos empleados de ellos. No hay ninguna garantía”, afirmó.
También denunció presuntas maniobras políticas que afectan las transferencias de recursos a las personerías municipales.
“Muchas veces tratan de jugar inclusive con las transferencias que nosotros solicitamos. Los alcaldes dicen ‘le giro esto y no esto’, contrariando lo que dice la ley”, advirtió.
Ante la pregunta sobre una posible investigación contra el presidente del Concejo de Ibagué, Saldaña fue enfático: “Si ellos extralimitan sus funciones, muy seguramente serán sujetos de las correspondientes investigaciones disciplinarias, inclusive hasta penales por prevaricar presuntamente”.