Asamblea del Tolima condenó al unísono las polémicas declaraciones del exalcalde Andrés Hurtado

En un acto conjunto, la Asamblea Departamental del Tolima alzó su voz para rechazar lo que consideran una forma de violencia simbólica contra las mujeres en la política por parte del exalcalde Andrés Hurtado.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Carolina Mora, quien recordó que recientemente fue autora de la ordenanza 011 de 2025, mediante la cual se creó la ruta de atención y prevención de violencia de género contra mujeres que ostentan cargos y dignidades públicas en el departamento.
La diputada señaló que, en articulación con las distintas voces de la Asamblea, se radicó una proposición que expresa un rechazo contundente “a cualquier tipo de manifestación verbal o acción que atente o denigre en contra de las mujeres del departamento del Tolima sin distinción política”.

El pronunciamiento se dio tras las declaraciones del exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien en medio de un discurso público afirmó: “En las sagradas escrituras, en proverbios, sólo la mujer tonta es la que derriba con sus propias manos su hogar, pero sobre todo las que no respetan a su padre”.
La frase fue interpretada como un ataque directo contra la actual alcaldesa Johana Aranda.