Rechazan reubicación de familias del Catatumbo en zona rural de Honda

Continúa la polémica en Honda, Tolima, por la decisión del Gobierno Nacional de reubicar en este municipio del norte del departamento a familias desplazadas del Catatumbo.
A las críticas del alcalde Juan Enrique Rondón se sumó la del diputado Juan Guillermo Beltrán, quien calificó la medida como “de la mayor gravedad posible”.
Según el diputado, la decisión fue tomada sin consultar a la Alcaldía, la Gobernación ni a la comunidad.
Aunque expresó su solidaridad con las familias afectadas por la violencia, cuestionó que el traslado se realice hacia un municipio que históricamente ha sido un territorio de paz.
"¿Por qué los hondanos tenemos que recibir a las familias del Catatumbo? Están huyendo de la violencia, una zona tomada por el narcotráfico, por la coca, por las FARC, por las disidencias, por los grupos al margen de la ley", expresó Beltrán.
El caso se dio a conocer luego de que el alcalde Rondón informara públicamente sobre la notificación recibida por parte del Gobierno Nacional.
La vereda Llano Villegas fue designada como el lugar de llegada de estas familias, sin que presuntamente se hubiera coordinado previamente con las autoridades locales.