Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Habrá alianza entre Alejandro Martínez y Gentil Gómez para la Alcaldía de Melgar?

Las divisiones entre jaramillistas, olguistas y gentilistas marcan el ritmo de una disputa que podría tener eco en las elecciones atípicas.
Imagen
1
26 Mayo 2025 - 13:08 COT por Ecos del Combeima

Se rumorea que la postura del Partido Liberal frente a las elecciones atípicas en Melgar podría acercar a Gentil Gómez al representante a la Cámara por el Partido Conservador, Alejandro Martínez.

Y es que el Directorio Liberal del Tolima, por mayoría absoluta, decidió no otorgar el aval a Gentil Gómez Oliveros como candidato a la Alcaldía de Melgar. Esta decisión generó un intenso debate interno.

Evelio Girón Molina, dirigente del oriente del Tolima, defendió la aspiración de Gómez argumentando su aporte electoral al partido, especialmente en la elección de Cámara.

Imagen
1

Sin embargo, fuentes comentan que el exdiputado Ángel Gaitán respondió, presuntamente, que el partido no necesita hoy tipos como el cafetero del oriente, reforzando el respaldo al médico Mauricio Andrade, figura emergente del jaramillismo y posible carta liberal para 2026.

Mauricio Jaramillo fue el gran ausente en la reunión, aunque, presuntamente, influye de forma indirecta a través de Gaitán.

Otra gran ausente fue la representante Olga Beatriz González, quien fue duramente cuestionada por la mayoría jaramillista por presuntamente haber pactado un acuerdo de paz política con Gentil Gómez.

En esa misma línea, de acuerdo con versiones cercanas, el diputado Julio Morato estaría dispuesto a asumir una línea crítica frente a González.

A juzgar por la información disponible, la disputa se trasladó a Bogotá, donde será el expresidente César Gaviria quien defina el aval, en un escenario en el que ni Olga B. ni Jaramillo tendrían mayor incidencia.

 

El tablero de Melgar

Gentil Gómez ha sido un actor solitario en el escenario político local, con una base electoral estimada en 6.000 votos en Melgar.

Francisco "Pacho" Bermúdez, quien está siendo apoyado por el exalcalde Andrés Hurtado y sectores jaramillistas, obtuvo 7.000 sufragios en los comicios, mientras que el representante conservador Alejandro Martínez contaría con una base de alrededor de 9.000 votos, respaldado por el exalcalde Moisés Carreño, sectores no barretistas del conservatismo, los Chucula de Armando Leal, y la línea Gómez-Gallista liderada por Henrique Cartagena.

Según conoció este medio, los Chucula y Lombo —antiguos aliados de Martínez— ya habrían cerrado un acuerdo con Bermúdez, mientras otros sectores estarían acercándose a Gentil Gómez, quien aún no oficializa su candidatura.

Aunque se ha especulado sobre una eventual alianza entre Gentil Gómez y sectores conservadores afines a Alejandro Martínez, fuentes cercanas al líder del oriente del Tolima aseguran que no es probable.

“Gentil no negocia ni se deja manejar”, dijo una fuente. Y es que en las pasadas elecciones a Gobernación, su equipo respaldó a Yully Porras.

Con la reciente precandidatura del concejal Tomás Moreno, pupilo del exalcalde Manrique, se calienta aún más el ambiente electoral.

Sin embargo, el panorama conservador no presenta, hasta ahora, una figura consolidada para enfrentar el proceso atípico.

Imagen
1

“Los conservadores prefieren perder con Gentil, y no con Pacho y Hurtado. Pero Gentil no se deja negociar”, advirtió otra fuente consultada, al referirse a la tensión entre barretistas y hurtadistas.

Todo indica que la confrontación política entre Andrés Hurtado y Óscar Barreto se trasladó a Melgar.

Aunque en el pasado fueron aliados de Alejandro Martínez, tanto Hurtado como Bermúdez han tomado distancia y estarían hoy más cerca del jaramillismo.

Bermúdez, quien fue concejal y funcionario en gobiernos departamentales y municipales, ha sido señalado por sectores conservadores como pieza clave de esta nueva coalición anti-barretista.

La pregunta que queda abierta, según analistas, es si esta alianza entre Jaramillo y Hurtado será sostenible tras las elecciones atípicas o si es apenas un acuerdo coyuntural para frenar el ascenso de Gentil Gómez y debilitar al barretismo en en este municipio.

Imagen
1

 

Jaramillismo vs. Gentilismo

Desde hace varios años, el jaramillismo ha visto en Gentil Gómez una figura incómoda y desafiante.

En 2022, le habrían retirado el aval a su hermana como candidata a la Asamblea para proteger a Julio Morato y Carlos Reyes.

Las tensiones habrían escalado debido a la independencia de Gómez, quien en la presidencial no apoyó a Gustavo Petro sino a Federico Gutiérrez. Al parecer. ese tipo de "rebeldía" no se la perdonan.