¿Inminente salida de Rodrigo Hernández de la Alcaldía de Melgar tras rechazo de recurso de súplica?

El Consejo de Estado le cerró definitivamente la puerta al alcalde de Melgar, Rodrigo Hernández Lozano, en su intento por mantenerse en el cargo tras la anulación de su elección por doble militancia.
En una decisión adoptada por la Sección Quinta, se resolvió rechazar el recurso de súplica que había sido interpuesto por su defensa.
Esta era la última herramienta jurídica que intentaba frenar los efectos de la sentencia que anuló el acto de elección de Hernández.
"En relación con la impugnación que presentó la parte demandada, se tiene que es improcedente por cuanto el recurso de súplica sólo puede interponerse en los casos que establece el artículo 246 de la Ley", se lee en el documento.

El fallo despeja el camino para que la Gobernación del Tolima nombre un alcalde encargado, mientras se define el proceso para convocar elecciones atípicas.
El reconocido abogado Antonio París, quien ha seguido de cerca el caso, afirmó que el desenlace era previsible.
"Como lo habíamos anunciado la semana anterior, era previsible que rechazaran el recurso de súplica en el caso del alcalde de Melgar", dijo.
El abogado agregó que si bien se había expedido una constancia de ejecutoria, la defensa del mandatario tenía razón en cuanto a que el Consejo de Estado había omitido resolver el recurso. No obstante, precisó que el auto más reciente "declaró contundentemente que era objeto de rechazo".
Según París, con esta decisión "no queda absolutamente ningún mecanismo dentro de esa actuación que impida que una vez cobre ejecutoria esa decisión […] comuniquen a la Gobernación para que proceda inmediatamente y sin dilación a designar alcalde encargado".
El siguiente paso será la designación de un mandatario encargado, seguido por el trámite ante la Registraduría para recibir una terna oficial y fijar fecha de elecciones atípicas en Melgar, como lo ordena la ley.