“Colombia no puede seguir siendo el segundón de Estados Unidos”: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro, dijo que el mundo necesita mantener el multilateralismo entre naciones "Hay que rescatar el multilateralismo. Porque en la diversidad de las naciones hay encuentros y consensos sobre la agenda común. Cuando hay acuerdos bilaterales, por lo general es un fuerte contra un débil, y eso se llama imposición", explicó el jefe de Estado colombiano sobre su visita también como presidente de la Celac.
En entrevista con la televisión, el jefe del Estado mostró su conocimiento de China y el crecimiento que ha tenido el 'gigante asiático' en cuanto a fuerzas de producción, desarrollo económico e índices bajos de pobreza.
Relaciones de Colombia con China y EE.UU
"Eso de ser segundón de los Estados Unidos queda atrás. Hay que mirar para otros lados. No dejo de mirar a Estados Unidos porque es importante, pero también miramos al Sur del continente y a los dos lados. La transformación de Colombia es hacia el mundo", dijo el presidente Petro sobre la firma en busca de la adhesión de Colombia a la nueva Ruta de la Seda.
De igual manera, aseguró que Colombia como país soberano puede entablar relaciones diplomáticas y comerciales con otros países como China, sin que eso signifique alguna injerencia por parte de otros aliados comerciales como Estados Unidos.
"No debería haber ninguna sanción porque eso se llama imposición. Si Colombia es capaz de relacionarse con el norte, el sur, el oeste y este, se puede situar como el corazón del mundo", haciendo referencia a la ciudad en la Sierra Nevada de Santa Marta, llamada el Corazón del mundo.
Al final de la entrevista el presidente Petro pudo escuchar un fragmento de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez en su traducción al chino y espera que al igual que algunos productos de Colombia como el café, frutas y agroindustria, también la cultura del país pueda trascender las fronteras y llegar a China.