Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   23.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

“Aquí hay una tragedia monetaria, hay hambre en el pueblo colombiano”: Iván Marulanda sobre Renta Básica 

Alianza Verde
Crédito: 
Ecos del Combeima
El senador de la Alianza Verde explicó la necesidad del proyecto de un ingreso básico a los hogares afectados por la pandemia, que consiste en entregar un salario mínimo por un tiempo determinado a nueve millones de familias del país. 

En diálogo con Econoticias, el senador de la República por la Alianza Verde, Iván Marulanda, entregó detalles de la iniciativa de la necesidad de la renta básica en el país, teniendo en cuenta la difícil situación en medio de la pandemia por el COVID-19.

En primera instancia, el congresista realizó un panorama sobre la constitución del estado, la cual busca garantizar la vida digna de los ciudadanos.

“El estado nos pertenece a todos y está constituido de acuerdo como lo señala la constitución por mandato popular, constituido para proteger la vida digna de las personas y por supuesto esta fundado en el principio de la solidaridad”.

A su vez, expresó que en situaciones como las que atraviesa la nación con la pandemia del COVID-19, donde una de las medidas para salvaguardar la vida es el aislamiento, esto genera un fuerte impacto en los ingresos de las familias colombianas.

“Las prioridades del estado son las personas y cuando hay una situación tan trágica como la que estamos viviendo, con una pandemia que amenaza la vida de las personas y para protegerse la vida las personas tienen que confinarse, por lo tanto, se quedan sin empleo y ahorros, porque son sectores y familias muy frágiles sin ingresos”.

También aseveró que, en épocas de pandemia, las obras de infraestructura pasan a un segundo y se deben centrar en ayudar a los ciudadanos garantizando una vida digna.

“El estado tiene que llegar y decir aquí esta ese sustento, todas las prioridades cambian el país, ya no son ni las carreteras, puentes, aeropuertos, edificios, la prioridad del estado es la vida humana y la vida de digna de todos”.

Es por esto, que nace la iniciativa de crear una ayuda para esas familias afectadas por a pandemia, la cual se propuso al inicio del aislamiento sobre el mes de marzo.

“Nosotros le dijimos al gobierno que implementará un programa que se llama Renta Básica, somos 54 senadores que cuando empezó todo esto le dijimos al gobierno que esta confinando un pueblo que se esta quedando sin ingresos porque la gente trabaja en el día a día”.  

El militante de la Alianza Verde, reveló que “el 98.5% de las empresas que generaban el empleo formal, eran micro empresas y medianas que no resisten el confinamiento, no pueden estar pagando salarios, nominas, primas, deudas e impuestos, eso no lo resiste nadie”.

De acuerdo con el senador, la informalidad es el principal problema en medio de la pandemia, ya que las personas que viven de esta actividad ven afectado su sustento.

“Más del 60% de la población trabajaba antes de la pandemia en la informalidad, es decir, trabajos sin derechos, contratos, ingresos muy bajos y sin ahorros, son nueve millones de hogares y cerca de 30 millones de colombianos”.

Sobre estas afectaciones, la propuesta que no pudo tener tramite en el Congreso de la República ni aval por parte del Gobierno Nacional consistía en que “a esos hogares hay que entregarle un salario mínimo mensual durante tres meses, eso dijimos y lo llamamos Renta Básica de emergencia en la legislatura pasada, el gobierno no quiso atendernos, dijo que eso valía mucha plata, que no se iba a hacer”.

Aunque se presentó la iniciativa, buscando ser ese salvavidas para los hogares colombianos afectados, pero no prosperó.

“Nosotros presentamos el proyecto de ley, si el gobierno no podía, nosotros lo tramitamos a través de la legislatura como una ley, no tuvo tramite en el congreso, las bancadas que apoyan al gobierno no quisieron apoyarlo por orden del gobierno”.

Según Marulanda, el pasado lunes 20 de julio se radicó nuevamente el proyecto, donde le adjuntaron una adición a la iniciativa que sería por un tiempo de cinco meses brindar un salario mínimo.

“Ahora volvemos y presentamos otra vez el proyecto, pero con una adición, son hasta nueve millones de hogares, 30 millones de colombianos, tres salarios mínimos mensuales de $877.000 mil cada hogar y dos meses más, es decir, tres meses un salario mínimo completo y el cuarto y quinto mes medio salario mínimo legal”.

Sin embargo, explicó que dicha iniciativa contempla en llegar a más hogares que otro de los programas establecidos por el Gobierno Nacional.

“Ingreso solidario atiene 2.8 millones de personas, renta básica atiende nueve millones de hogares, ingreso solidario entrega $160.000 mil, es decir, $1.600 diarios por persona, eso es una limosna, mezquindad, una burla e irrespeto”.

Por último, entregó detalles del respaldo que goza esta iniciativa en el Congreso, donde hay aval por parte de senadores y representantes a la Cámara, donde se busca convertir en ley para apoyar a los ciudadanos más afectados por el COVID-19.

“Somos de nueve partidos políticos, ahora este proyecto lo firmamos más de 60 congresistas y le estamos diciendo al Congreso respondamos por lo que nos toca frente el país. Aquí hay una tragedia monetaria, hay hambre en el pueblo colombiano, le gente esta desesperada”.

Y, agregó que dicha iniciativa no es populista, tan solo quiere que los más afectados puedan tener unas mejores condiciones mientras pasa la pandemia.

“Es un derecho, obligación del estado, no es una limosna ni estamos pidiendo a ruego que le hagan un favor a la gente, para eso hicimos el estado todos, nos pertenece a todos”.