Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Junio.2020
Inacar
  |   31.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Celebro que la Clínica El Limonar la estén implementando y todo lo que está haciendo el gobernador de los tolimenses”: Rosmery Martínez

Crédito: 
Asamblea del Tolima
En diálogo con Ecos del Combeima la asambleísta se refirió ante la polémica determinación de la reapertura de las terminales del país, alivios de impuestos y militarización en las ciudades por la emergencia del COVID-19.
Universidad de Ibagué

Rosmery Martinez, diputada del Tolima por Cambio Radical, atendió a Ecos del Combeima con el fin de hablar de diferentes temas que ha generado la crisis y emergencia mundial con el COVID19. 

En primera instancia, Martínez, cuestionó las determinaciones emitidas por el Gobierno Nacional, en las según ella, algunas se tumban con otras, lo que genera complicaciones en diferentes regiones del país. 

“No podemos un día estar dando una visión y otro día cambiando otra visión. No podemos darle a la comunidad diferentes comunicaciones, yo siento que el presidente Iván Duque ha teñido unos decretos favorables para Colombia, pero este decreto 482 mitiga el 457 y sobretodo desestabiliza una orden que se ha dado Departamental y municipal”. 

Además, recalcó su postura totalmente negativa ante la determinación del decreto de la reapertura de las Terminales de Transporte Intermunicipales del país. 

“No estamos de acuerdo porque definitivamente es una pandemia, el COVID-19 llegó Colombia y está en el departamento del Tolima, en este momento hay nueve personas afectadas en la ciudad capital y dice el alcalde Hurtado en los medios qué hay un promedio de 100 personas afectadas”. 

También, mostró su preocupación al dar apertura a las terminales, lo que sería un riesgo para los habitantes de los municipios, teniendo en cuenta que el virus aun no llega estas poblaciones. 

“Hoy los municipios no tienen una persona si abrimos el terminal pues va a llegar, ¿cómo van a hacer las medidas para que las personas que van a utilizar un medio importante como es el transporte y más llegar a los terminales?” aseveró. 

A su vez, reconoció la problemática de salud que tiene el departamento con los Hospitales en los diferentes municipios del departamento del Tolima. 

“La capacidad de los hospitales, miremos Purificación, Saldaña, El Espinal que hoy Jaime Murra da una donación muy importante para un Hospital que ha tenido una cobertura importante, yo logré llevar el sistema de cuidados intensivos cuando era representante a la Cámara”, afirmó. 

Y, agregó, “en Lérida, Líbano y me haría interminable, yo creo que vendríamos a hacer a una problemática muy profunda para el departamento. El Tolima no tiene hoy camas, como no lo tuvo en el pasado”.

Martínez, reconoció las acciones emprendidas por el gobernador del Tolima, al anunciar inversiones para la reapertura de unas de las clínicas de la ciudad. “Celebro que la clínica El Limonar la estén implementando y todo lo que está haciendo el gobernador de los tolimenses”. 

Sin embargo, hace un llamado a la administración municipal, ante la crisis que tiene el mundo, el país y departamento. 

“Es muy importante que el alcalde Hurtado entienda que estamos en una emergencia mundial económica y que no puede decir que solo los estratos 1 y 2 no van a pagar los impuestos. Los empresarios son los que generan empleo y les vamos a mitigar solo a los estratos 1 y 2, y ¿dónde están los estratos 3, 4, 5 y 6?”, acotó. 

Frente al tema de cobro de impuestos, aseguró que “aquí no debe haber una situación de estratos, debe haber una condición de unión”. 

Por último, sobre si se deben o no militarizar las ciudades ante el incumplimiento de la medida expedida por el orden nacional de tener aislamiento preventivo obligatorio hasta el 13 de abril, no ve viable dicha opción. 

“A las personas hacerles pedagógicamente un comparendo, yo creo que no debe estar la policía y el ejército atropellando o simplemente indicándole al ciudadano de que no debe estar en casa, es una condición de nosotros”, concluyó.