¿Sumas de Aranda y restas de Hurtado en posible alianza con Miguel Barreto?
Tras la reunión del senador Miguel Barreto, la alcaldesa Johana Aranda, los concejales del Partido Conservador, Carlos Beltrán, Arturo Castillo y Víctor Ortiz, además de la presencia del excandidato a la Cámara de Representantes Mauricio Pinto, se inicia una nueva alianza política en el departamento del Tolima.
Durante la reunión se sostuvieron diversos temas de proyección económica para la ciudad de Ibagué como el Sistema Estratégico de Transporte, la zona económica especial y la optimización de los servicios públicos de energía y aseo.
Este encuentro ha despertado en los sectores políticos una gran expectativa de los que serán las posibles alianzas para las elecciones parlamentarias de 2026 y cómo a través de una gestión mancomunada aumentar el capital político para sostener el poder en la Alcaldía de Ibagué.
La llegada del senador Miguel Barreto y Mauricio Pinto, le sumaría al equipo de Aranda un potencial de votos en la capital del Tolima y en varios municipios donde Barreto y Pinto han hecho un trabajo político durante más de 12 años.
Ahora bien, el senador Miguel Barreto, en el año 2022 obtuvo 79.980 votos para obtener su curul, de los cuales 29.922 fueron del departamento del Tolima, Mauricio Pinto obtuvo 13.119 votos en su aspiración a la Cámara de Representantes y por último José Barreto (Hermano de Miguel Barreto) obtuvo 11.102 votos en su aspiración a la Alcaldía de Ibagué, y si sumamos los más de 10.000 votos de los concejales Carlos Beltrán, Arturo Castillo y Víctor Ortiz, esta coalición política se fortalecería con unos cuantos votos que podrían llegar al equipo de Aranda quien lidera esta posible alianza.
El que sigue restando es el senador Óscar Barreto ya que todos sus “pupilos” Miguel Ángel Barreto, José Barreto Mauricio Pinto y Andrés Hurtado, han hecho sus propios caminos políticos y ahora posiblemente sean sus mayores contrincantes en las urnas.
Igualmente sigue restando el exalcalde Andrés Hurtado que no ha tenido un buen vínculo político con Miguel Barreto y quien fue el gran ausente en este encuentro político que se dio en la ciudad de Ibagué y que deja un sin sabor en su relación con la alcaldesa Aranda.
Por último, con este encuentro la que sigue sumando es la alcaldesa Aranda, quien cuenta con el apoyo de sus concejales y una credencial en el Congreso de la República para poder concretar proyectos y programas para el desarrollo económico de la ciudad y una indiscutible alianza política en el Tolima.