Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Abril.2020
  |   19.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Diputado Hincapié pidió alivios tributarios para ciudadanos afectados por crisis de Coronavirus

Marco Emilio Hincapie
Crédito: 
Ecos del Combeima
El diputado Marco Emilio Hincapié radicó ante la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima una solicitud para que se apliquen medidas económicas urgentes que permitan aliviar la crisis propiciada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con Hincapié, es necesario que el alcalde Andrés Fabián Hurtado amplíe los plazos de los beneficios por pronto pago del impuesto predial, así como la fecha límite para cancelar este tributo.

Asimismo, el diputado de la lista Decentes pidió a la Alcaldía de Ibagué que, con el apoyo del Concejo Municipal, congele los intereses por mora del impuesto al alumbrado público, plusvalía, impuesto de delineación, estampillas e industria y comercio.

"El aislamiento social derivado de las medidas de protección no es el único efecto que amenaza la evolución de la economía, pues la inestabilidad bursátil de los mercados financieros a nivel internacional implica que los costos de producción aumenten, las fuentes de financiación disminuyan y se debilite demanda tanto de los  hogares como de otras empresas", sostuvo Hincapié.

Y añadió: "Solicito que se amplíen los plazos establecidos en los beneficios  por pronto pago para el recaudo del impuesto de Industria y Comercio – ICA a las micro,  pequeñas, medianas y grandes empresas que se encuentran en el municipio, puesto mitigaría los  efectos adversos en sectores cuya actividad depende de la congregación, tales como bares, restaurantes, hoteles, comercio y lugares de entretenimiento y cultura".

En el mismo sentido, el diputado pidió a la Alcaldía y Gobernación que los menores de edad y los adultos mayores de 60 años que se encuentran vinculados como empleados informales tengan garantías mínimas para cumplir con el toque de queda, esto es, alimentación, agua potable y refugio.

Según Hincapié, también es necesario que la Alcaldía de Ibagué habilite nuevamente los puestos de salud del área rural que se encuentran cerrados y sin personal médico contratado.

"Es evidente que la Administración Municipal no ha realizado actividades de concientización para prevenir el contagio y la propagación del COVID – 19 en las zonas rurales del Municipio, motivo por el cual le solicito que se garantice la prestación de salud en todas las zonas rurales del municipio".

Hincapié también invitó a las empresas de servicios públicos domiciliarios a que congele el pago de facturas por el tiempo que duren las medidas establecidas por las autoridades.