Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   31.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Comenzó con ‘pie derecho’ el proyecto que busca garantizar participación de la mujer en procesos políticos

Crédito: 
Ecos del Combeima
En primer debate fue aprobada la estrategia que comprende promoción y garantía de recursos a través de la modificación de los artículos 17 y 18 de la Ley 1475 del 2011.
Altos de Berlin

En Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo garantizar la asignación de recursos que soporten la financiación de procesos políticos de la mujer.

Al respecto, la representante Adriana Magali Matiz, en calidad de ponente, manifestó que la estrategia contempla modificar los artículos 17 y 18 de la Ley 1475 del año 2011, generando así un incentivo económico para los partidos y movimientos que postulen mujeres a cargos de elección popular.

El detalle del proyecto

El objetivo es que cada partido destine el 10% de los recursos de financiación estatal para el empoderamiento político a través de la creación de escuelas de liderazgo, así como también la formación electoral de las candidatas.

Del mismo modo, Matiz manifestó que si bien en Colombia se cumple con la cuota de género que establece la ley, realmente no hay una participación efectiva por cuenta de la aparente falta de apoyo de las colectividades políticas. Dicho escenario al parecer ha sido expuesto por la ONU Mujeres.

Por último, la representante a la Cámara calificó como preocupantes los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, pues la elección de mujeres gobernadoras -por ejemplo- pasó de 5 en el 2015,a solo dos en esta vigencia.