Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2019
Belvedere
  |   16.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Imagen de Jaramillo no catapulta su 'carta' a la Alcaldía en Ibagué

Crédito: 
Jorge Cuéllar / El Nuevo Día
Luego de la encuesta realizada por la firma Invamer, se pudo establecer que el candidato José Alberto Girón, quien representaría a la administración municipal en las próximas elecciones, quedó en el sexto puesto en cuanto a la intención de voto.

Luego de realizar el muestreo por parte de una de las firmas encuestadoras más seria y acertadas del país, se conocieron detalles de la percepción ciudadana frente a la imagen del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, relacionado a lo que ha sido su gestión durante los últimos tres años y 10 meses de mandato. 

En ese orden de ideas, luego de realizar un total de 400 encuentas presenciales en diferentes estratos y a ciudadanos de diferentes edades, se pudo tomar una radiografía de la actualidad del mandatario local. 

Es así que en el marco de la encuesta, la primera pregunta que involucró a Jaramillo fue la siguiente:

¿Cree usted que las cosas en Ibagué están mejorando o están empeorando? 

Fue así que para el 45.3 de los ibaguereños las cosas están mejorando, para el 38.4 están empeorando, para el 14.0 están igual y para 2.3 no sabe - no opina. 

Así mismo, se buscó indagar si la ciudadanía está conforme con la forma de gobernar de Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de la siguiente consulta. 

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez se está desempeñando en su labor como Alcalde de Ibagué? 

Frente a esta incógnita, el 54.1 aprobó su desempeño en el gobierno, el 37.8 la desaprobó y el 8.0 no supo y no opinó. 

Sin embargo, hubo un ítem en el cual no le fue bien al mandatario local, toda vez que un 44.5 de los encuestados siente que Guillermo Alfonso Jaramillo ha hecho menos de lo que se esperaba.

Así las cosas, la gestión del mandatario local ha sido positiva durante el desarrollo de su gestión, en el entendido que la encuesta sólo se focalizó en tema muy generales. 

Por su parte, se pudo evidenciar que que hay cinco problemáticas por las cuales la ciudadanía vota para que haya un cambio con la nueva administración. La primera sería el desempleo (36.2), seguido por inseguridad (21,7), estado y mantenimiento de vías (10,2), movilidad (7,4) y salud (5,9).  

Hay que señalar que no sorprende que uno de los factores de mayor preocupación sea el desempleo en la ciudad de Ibagué, toda vez que durante su mandato, Jaramillo ha tenido toda clase de enfrentamientos con los pequeños, medianos y grandes empresarios, quienes se han visto afectados por algunas de sus políticas dictatoriales.

Ahora bien, la imagen no tan desfavorable de Jaramillo pareceiera no ser suficiente para impulsar la aspiración de quien sería el candidato de la administración municipal, teniendo en cuenta que al realizar el análisis de los resultados de la encuesta en cuanto a la inteción de voto, José Alberto Girón Rojas no pudo ubicarse ni siquiera en los primeros cinco puestos, con una diferencia de 13.9 puntos frente a Andrés Fabián Hurtado que apareció punteando la encuesta.