Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   02.Septiembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"No podemos castigar a la ciudadanía. Digo no a las fotomultas": Hugo Ernesto Zarrate

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
El candidato del Partido Convergencia Alternativa con sus propuestas hizo énfasis en que es un hombre preparado pasa asumir la Alcaldía de Ibagué. Por su parte criticó fuertemente las medidas arbitrarias del capitán Mahecha en la Secretaría de Tránsito de Ibagué.

Hugo Ernesto Zarrate Osorio es un ibaguereño que estudió su bachillerato en esta capital, es abogado de la Universidad Javeriana, estudió filosofía e historia en la Universidad Santo Tomás, tiene una especialización en socio - economía en la Universidad Javeriana, autor de un libro sobre investigación jurídica por la amnistía de los delitos políticos en Colombia. Ha ocupado cargos de manera transitoria en las Secretarías de Gobierno de Bogotá e Ibagué, secretario de educación del Tolima, secretario gobierno del Tolima, elegido tres veces concejal de Ibagué, ha sido presidente del concejo y representante a la cámara en dos oportunidades. 

Turismo

Al preguntársele sobre el turismo en esta capital, el candidato a la Alcaldía de la ciudad de Ibagué Hugo Ernesto Zarrate, dijo que su plan de gobierno está encaminado al turismo ecológico, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta la capital tolimense y su zona rural. Enfatizó en que hay que aprovechar que en Ibagué tenemos a tan sólo 27 kilómetros el Nevado del Tolima, visualizando esto como un potencial turístico para los colombianos y los extranjeros. Sin embargo, su propuesta no se quedó sólo allí, toda vez que planteó la posibilidad de realizar por lo menos seis eventos grandes de importancia nacional e internacional, para resaltar el valor turístico de la música. 

*****

Desarrollo económico - Desempleo y tejido empresarial 

Frente a este tema propuso un modelo de desarrollo económico basado en la agro industria, basado en los servicios logísticos y basado en la actividad económica del turismo. Por su parte, para hacerle frente al desempleo manifestó que se debe crear un fondo con recursos públicos, para oder facilitar los créditos a las iniciativas privadas de los desempleados, las cuales cuenten con un apoyo y una asesoría contable. "Aquí el desempleado sufre un círculo vicioso de la pobreza, no es sujeto de crédito porque no tiene ingresos y de este modo no tiene forma de fortalecer su economía" puntualizó. 

*****

Educación 

Frente a este eje del debate, señaló que el mayor cuello de botella de la educación en Ibagué es la educación superior, "Eso es una bomba social, en Ibagué se gradúan cada año ocho mil bachilleres de los cuales cuatro mil 700 se quedan sin ir a la universidad, la mayor parte de ellos por falta de recursos". Basado en estas estadísticas, propuso la creación de una universidad pública gratuita para jóvenes de estratos 1 y 2 y 3, que demuestren falta de recursos, mujeres madres cabezas de familia y población con discapacidad. Para tal fin, planteó la posibilidad de utilizar las instituciones educativas de la ciudad en horarios nocturnos, para que en las 13 comunas pueda haber educación superior y así llegar a las poblaciones más vulnerables. 

*****

Saneamiento básico y agua potable. 
 
Teniendo en cuenta que este tema ha gozado de un interés generalizado en la población ibaguereña, el candidato argumentó que se debe construir una planta de tratamiento en Boquerón, para garantizar el servicio de agua potable a las comunidades del sur, pero también, planteó la posibilidad de construir dos plantas en el sector del Salado y Picaleña, para tratar las aguas residuales que pueden ser utilizadas en el campo de la agricultura en la zona rural de la capital tolimense. Los mencionados proyectos según el candidato podrían costar al rededor de 90 mil millones de pesos. 

*****

Salud

Frente a un tema tan neurálgico como lo es el sistema de salud en la capital tolimense, Zarrate propuso crear un programa que permita llevar el médico hasta la casa de los ciudadanos, para atender algunos requerimientos básicos que permitan descongestionar las salas de urgencias de los diferentes centros asistenciales, garantizando el desplazamiento de los profesionales y herramientas biotecnologías. Así mismo, manifestó estar de acuerdo con el Modelo Integral de Atención  en Salud (MIAS), el cual según él, ha funcionado en otras partes de Colombia. Finalmente, propuso crear unos puntos a través de la secretaría de salud en las 13 comunas, donde se prestaría una atención gratuita a los ciudadanos que tengan problemas con los prestadores de salud, a través de un equipo interdisciplinario que vigile la actividad. 

*****

Infraestructura

Para complementar la infraestructura de la ciudad de Ibagué, el candidato por el partido Convergencia Alternativa propuso crear un equipo multidisciplinario que pueda evidenciar los estados financieros y el cierre financiero de cada obra, de tal manera que algunas vías proyectadas para la ciudad de Ibagué puedan finalmente ser ejecutadas. Administraciones pasadas ya han realizado los estudios y ahora sólo queda buscar su financiamiento y ejecutarlos aseguró el candidato. 

*****

Movilidad

Para resolver las inquietudes frente a sus propuestas en materia de movilidad el candidato señaló que hay que organizar la ciudad desde la Secretaría de Tránsito, sin la necesidad de castigar a los ciudadanos cuando no hay los sitios idóneos para parquear en la capital tolimense. Sin embargo, ante la contra pregunta realizada por uno de los panelistas, sobre la posibilidad de implementar las fotomultas en la ciudad de Ibagué, Hugo Ernesto Zarrate fue enfático en señalar que no va a instaurar este mecanismo de sanción para los conductores en esta capital. 

*****

Deporte

Para responder a las inquietudes sobre sus propuestas en materia deportiva, el candidato argumentó que no permitirá que regreso de los mismos administradorea que no le han cumplido en años anteriores a la ciudadanía. Según él, hay que actuar de la mano con las escuelas y los colegios e implementar monitores de medio tiempo, para poder realizar campeonatos que incentiven a los jóvenes a practicar el deporte y alejarse de las malas prácticas. 

*****
Festival Folclórico

Para este tema, el aspirante a la Alcaldía señaló que pretende crear un colectivo de responsabilidad pública para el folclor, con el objetivo de vender el turismo cultural y musical uniendo esfuerzos entre la corporación, el sector privado y la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer las festividades de mitad de año. Dicho colectivo no sólo debe tener atributos culturales, sino también comerciales para acrecentar la economía en esa época del año.