Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2019
Terraverde
  |   05.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

12 municipios del Tolima reportan presunta trashumancia electoral

Cristian Martinez-MOE- 24 DE MAYO
Crédito: 
Ecos del Combeima
A través de un comunicado la MOE dio a conocer un análisis hecho con la Universidad del Tolima entre en censo de DANE del 2018 y el censo electoral donde se evidencia al parecer irregularidades en el número de personas aptas para votar en el Tolima.

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó un comunicado en el que se evidenció que en más de 10 municipios del Tolima se estaría presentando una posible trashumancia electoral, situación que ya fue informada a los órganos de control competentes.

Este informe fue presentado luego de un análisis realizado con la Universidad del Tolima el cual consistió en el cruce de datos del nuevo censo poblacional del DANE 2018 y el último censo electoral publicado por la Registraduría Nacional, correspondiente a la consulta anticorrupción, dando como resultado una alerta en 12 municipios del departamento que reportan más votantes que habitantes.

Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, señaló que “estas son cifras oficiales que están publicadas en las páginas instituciones por lo que ya tienen valor sobre los análisis estadísticos, no es como lo manifestaban alcaldes que el DANE cuando terminaba el censo que les dejaba las cifras”.

De igual forma advirtió que “hay unos municipios que tienen más votantes que habitantes donde el Consejo Nacional Electoral debe poner su lupa para que con herramientas que tienen puedan realizar las validaciones y determinar si estas cifras publicadas por el DANE son correctas”.

“Estas cifras fueron socializadas ante la Comisión de Garantías Electorales a Nivel nacional y el DANE se ha ratificado que estas son las cifras oficiales del censo poblacional del 2018 por eso reitero este estudio realizado con la universidad del Tolima, donde dice que tenemos 12 municipios con una trashumancia electoral histórica acumulada en cabeza de varios municipios como Alvarado y Suarez”, concluyó Cristian.