Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Mayo.2020
Inacar
  |   01.Julio.2019   |   Por:  
José Barreto

Opinión: Menos impuestos por más jóvenes con empleo

Candidato
Crédito: 
Suministrada
Tener la tasa de desempleo en jóvenes más alta del país implica adoptar medidas categóricas que vayan desde una oferta educativa ajustada al mercado hasta incentivos tributarios para las empresas que generen empleo para esta población.
Universidad de Ibagué

No se necesita ser estadista para corroborar las malas noticias que nos llegan de la capital: Ibagué es la tercera ciudad con la tasa de desempleo más alta del país.

La última medición de la tasa nacional de desempleo hecha por el DANE entre marzo y mayo de este año arroja para nuestra ciudad la tercera peor tasa de desempleo del país con un porcentaje del 16,6%. Solo se ubican por debajo suyo las ciudades de Quibdó (19,7%) y Valledupar (16,7%).

Sin embargo, para los jóvenes ibaguereños entre los 14 y los 28 años el panorama es todavía más preocupante pues la ciudad ocupa el primer lugar del país en la tasa de desempleo juvenil con un 27,8 por ciento, por encima del resto de ciudades principales e intermedias.

Tampoco se necesita ser un mago para saber qué significa una situación así para Ibagué: la desocupación, el desempleo, la inactividad, la necesidad de los jóvenes de comenzar a forjarse un futuro laboral, una hoja de vida respetable, se convierten en el gran reto de la futura administración municipal.

Ese reto, que asumiré con vehemencia a partir del primero de enero de 2020, implicará adoptar medidas categóricas que irán desde adecuar la oferta educativa a las necesidades del mercado del municipio, hasta la generación de incentivos tributarios significativos para las empresas que generen empleo específicamente para la población joven.

Somos más los que estamos empeñados en que razones como “no hay trabajo en la ciudad”, “estoy esperando que me llamen”, “no sé cómo buscar trabajo”, “estoy cansado de buscar trabajo”, “no encuentro trabajo en mi profesión”, “no tengo experiencia”, “no tengo plata para un negocio”, “me consideran muy joven”, desaparezcan de la realidad de Ibagué.

Firme por Ibagué es el aval y el impulso que necesitamos para trabajar por la ciudad que soñamos, una ciudad que nos brinde calidad de vida a todos, oportunidades para hacer realidad nuestros proyectos y para construir una nueva Ibagué con esperanza.

Con información de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres_web_empleo_rueda_prensa_may_19.pdf

Por: José Barreto Castillo
Aspirante a la Alcaldía
Movimiento Firme por Ibagué