Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Agosto.2019
Terraverde
  |   25.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sacan del Congreso a la representante Ángela María Robledo

Crédito: 
elespectador.com
La decisión se tomó luego de una votación que anuló la resolución que Consejo Nacional Electoral que le había otorgado una curul en la Cámara de Representantes, por doble militancia.

El Consejo de Estado sacó del Congreso a la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, por haber actuado en doble militancia y ahora no podrá ser reemplazada.

Es de recordar que la llegada de Robledo tomó por sorpresa a muchos debido a que su llegada fue gracias a los 8 millones de votos que logró en la candidatura que no ganó a la presidencia y que le permitieron conseguir dos curules, junto con Gustavo Petro en la Cámara de Representantes.

Esta curul se dio por la Ley de Equilibrio de Poderes sin embargo, las reglas de su aplicación aún no han sido terminadas, sin embargo, la aplicación de la misma no fue aceptada en el caso de la parlamentaria, decisión dada a conocer el Consejo de Estado a través de un fallo donde se confirmó su doble militancia.

la persona que pidió la nulidad fue un hombre identificado como Fabián Esteban Cano, luego que a la misma se le otorgara la curul para el periodo 2018-2022, después de haber perdido las elecciones a la presidencia donde buscaba llegar a la vicepresidencia.

En la demanda se justificó que Ángela María estaba inhabilitada jurídica y políticamente para acceder al cargo de vicepresidente por el Movimiento Colombia Humana debido a que tenía que renunciar el 26 de enero de 2017 al Partido Alianza Verde al que pertenecía.

Al tener conocimiento del recurso, el Consejo de Estado llevó a cabo una votación en la Cámara de Representantes, donde con tres votos a favor y uno en contra se declaró la nulidad de su curul advirtiendo que “no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción”.

Luego de salir del Congreso, se conoció que Ángela María Robledo no podrá ser reemplazada.