Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   09.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cámara de Representantes negó objeciones a la JEP

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
Con una votación de 110 a favor y 44 en contra, fueron rechazadas en la plenaria los seis puntos de las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por mayorías, los representantes a la Cámara presentes en la plenaria decidieron rechazar las objeciones a la JEP hechas por el mandatario de los colombianos, votación que quedó 110 a favor y 44 en contra.

Después de conocer a los integrantes de la comisión accidental quien analizó cada una de las objeciones presidenciales durante más de dos horas, los diferentes partidos políticos decidieron no hacer intervenciones y pidieron al presidente de la Cámara iniciar las votaciones de los informes presentados.

Ante la plenaria, el presidente Carlos Chacón, presentó el informe que solicitaba que se rechazaran las objeciones a la JEP hechas por el presidente Duque, y la misma tuvo la mayoría de la votación para que la mesa directiva estableciera que se daba por finalizado el debate y resolver rechazar las objeciones.

El representante a la Cámara, José Daniel López, por Cambio Radical, se refirió a las objeciones del presidente Iván Duque rechazando las mismas toda vez que las mismas no contaban con el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional, señalando que “No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país".

De igual forma se pronunció Carlos Ardila del Partido Liberal, quien dijo que su partido siempre estuvo de acuerdo con la paz y la reparación de las víctimas por lo que pidió a la plenaria rechazar las objeciones que según él, afectaban directamente a la JEP.

Otro de los expositores del documento presidente Duque fue el congresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien durante casi una hora dijo el por qué la Cámara de Representantes tenía que aceptar las objeciones a la JEP, asegurando que tanto él como Luis Felipe Losada del Partido Conservador, podría salvar el proceso de paz.

Antes de decidir si las objeciones se admitían o no durante la plenaria, se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos de los cinco congresistas del partido Farc presentes en la Cámara a quienes fueron los únicos que se las admitieron.

Durante la plenaria otra de las noticias importantes que se registró fue la renuncia de la ministra de Justicia Gloria María Borrero, toda vez que desde el partido Centro Democrático se reconoció que faltó interlocución entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos.

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, quien le manifestó “yo hoy sí le digo que falta diálogo y transparencia con el Congreso. Por eso tenga un gesto de grandeza y hable con el presidente Duque para ver si con su renuncia pasamos la página y resolvemos este gran problema”.