Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Mayo.2020
Inacar
  |   28.Marzo.2019   |   Por:  

Precandidatos a la Alcaldía de Ibagué hablaron de impuestos y competitividad empresarial

Durante el Foro Impuestos y Competitividad Empresarial se escucharon los planteamientos hechos por cada uno de los aspirantes a la Alcaldía, Andrés Fabián Hurtado, José Alberto Girón, Camilo Delgado, Jorge Bolívar, Álvaro Ramirez,Jaime Eduardo Reyes y William Rosas, para hacer de Ibagué una ciudad más competitiva.
Universidad de Ibagué

Fueron varios los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué los que asistieron al Foro Impuestos y Competitividad Empresarial realizado por Ecos del Combeima, donde aprovecharon su intervención para dar a conocer sus ideas para hacer de la capital tolimense una ciudad más competitivos frente a otras regiones.

El precandidato a la alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón, centró sus estrategias en servicios públicos eficientes, una infraestructura adecuada, educación de calidad, tecnología de innovación y emprendimiento para la capital tolimense.

Girón señaló que se debe hacer una sinergia entre el Estado, la sociedad, la empresa y la academia, la cual permitiría visualizar dónde, cómo y qué se tiene que hacer para hacer la ciudad más competente, apostándole además al tema del turismo como eje fundamental, destacando que se debe trabajar en el agroturismo y ecoturismo, “en cómo ampliamos la frontera agrícola de Ibagué, manejar la conectividad que hay con el centro del país y poder sacar productos para darlos a conocer”.

Andrés Fabián Hurtado, exsecretario de Infraestructura de la Gobernación del Tolima, y precandidato a la Alcaldía de Ibagué, destacó que primero se debe pensar en los ciudadanos, en la mejora de los ingresos para el municipio, toda vez que al día de hoy, la capital tiene 135 mil personas en la informalidad.

Algunas de las propuestas del precandidato por el Partido Conservador, son la construcción del cable aéreo, viaductos y nuevos deprimidos para mejorar la movilidad, así como también la construcción de la cubierta oriental del estadio Murillo Toro.

Se refirió al tema del recaudo en el IBAL y en tono burlesco dijo que “no podemos decirle mentiras a los ibaguereños donde no hubo eficiencia y se demoran un año y nueve meses para entregar disponibilidad de servicios públicos”.

Señaló que la empresa de acueducto cuenta con un mayor recaudo pero porque se decidió subir la tarifa a todos los ibaguereños, no porque existiera eficiencia, destacando además que “en el sector de la construcción, Pereira se demora dos semanas en entregar una disponibilidad de servicio, Ibagué en cambio se demora un año y nueve meses, no hay seguridad jurídica, no hay confianza inversionista para invertir”.

Por su parte, el precandidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar, dijo que uno de los temas que más preocupan son los incrementos en los impuestos, hechos por la administración municipal, lo que ha generado que se incremente el desempleo en la ciudad, señalando esto como “el resultado de una mala política y economía de la ciudad”.

Una de las propuestas de Bolívar es la creación de incentivos para las empresas y así nuevos inversionistas tanto nacionales como internacionales lleguen a Ibagué, reprochando el tema de la “persecución a los comerciantes, tendero, empresario, el que saca la mesa a la calle, eso hace que se cierren los negocios y genere desempleos”.

Para hacer la ciudad más competitiva, el precandidato planteó estrategias como la creación de unos termales en Villa Restrepo, recuperar el Panóptico, y fomentar el turismo en sitios intermunicipales como las cascadas de Payandé.

El candidato único por el Partido Liberal a la alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado, habló de la confianza y la consistencia que se debe generar en la ciudad y advirtió que “no se debe pretender generar confianza cundo arranca mal un gobierno, cuando arranca siendo inconsistente en materia tributaria y toma de decisiones, algo que ha marcado esta administración”.

En Ibagué ha faltado coordinación, “aquí pasamos de la coordinación a la confrontación, llevamos tres años confrontando a los gremios económicos, al Gobierno Departamental y Nacional, y creo que en parte eso se debe a que hoy estemos ocupando esos lugares deshonrosos en materia de competitividad”, manifestó Delgado.

El aspirante a la alcaldía dijo que “siempre hemos discutido la ausencia, de eficiencia, de compromiso en torno al cobro de participación de plusvalía, por esas decisiones urbanísticas que se han tomado en el POT de Ibagué, que tiene toda una serie de irregularidades pero que generó todo un negocio inmobiliario para la ciudad y que ahora tiene un serie de dificultades”.

Jaime Eduardo Reyes, precandidato a la alcaldía de Ibagué, destacó que en temas de competitividad existen dificultades como la facilidad de hacer negocio, y además, en temas de ciencia, tecnología e innovación la ciudad se encuentra “colgada”, lo que ha provocado que pocas empresas nuevas lleguen a la ciudad, como también el alto valor en las tarifas de servicios públicos.

Apostarle al sector microempresarial es una de las estrategias de Reyes, toda vez que “seguimos siendo una ciudad que tiene el 96% de su tejido en microempresas los cuales pueden llegar a otros mercados, más especializados y más grandes por lo que se debe mejorar la productividad”.

El diputado y ahora precandidato a la Alcaldía, Álvaro Ramírez, por el Partido Cambio Radical, destacó su labor como alcalde en la ciudad de Ibagué y las obras que realizó en su momento como la entrega de 6.800 viviendas para los ibaguereños.

Señaló que se debe seguir ayudando a la población vulnerable de la ciudad y no se debe “seguir metiendo la mano al bolsillo de esa población cobrando impuestos más altos”, recordando que en su administración “no le subí el impuesto a los ibaguereños en el predial y lo hicimos demostrando la incapacidad de pago que tenía la población en ese momento y creo que se podría volver hacer eso”.

William Rosas, concejal y precandidato a la Alcaldía de Ibagué, en su intervención destacó que la ciudad gozaba de alivios tributarios, los cuales ahora se deben garantizar para que a corto plazo se pueda tener mayores opciones de trabajo.

Según el precandidato, la capital tolimense debió haberse transformado con el incremento del recaudo de los impuestos, toda vez que para el año 2009 se tenían 56 mil millones de ingresos y actualmente se están recaudando más de100 mil millones de pesos.