Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   20.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

‘Ojalá haya una objeción presidencial a la ley estatutaria’: Álvaro Uribe Vélez

Alvaro Uribe Senador y Expresidente
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
De generarse objeciones por el presidente Duque, debe regresar la ley estatutaria de la JEP al Congreso, por lo que el expresidente ya anunció la modificación de artículos, como el de extradición.

Desde el ‘Taller Democrático por el Tolima’, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre la encrucijada del presidente, Iván Duque, de objetar o aprobar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), enviándole un claro mensaje.

“Nosotros pensamos que si el presidente de la República hace una objeción de artículos, el Congreso debe considerar lo siguiente: Aclarar en la ley estatutaria, que por delitos que se hubieran empezado después del 1 de diciembre de 2016 de naturaleza extraditable, debe haber extradición sin dilaciones”, afirmó Uribe.

Al parecer, el expresidente hacía refería al caso de Jesús Santrich, y adicionó: “Esa ley tuvo una revisión de la Corte Constitucional como ley estatutaria, eso no elimina la competencia Presidencial para objetar por razones de conveniencia, entonces, nosotros entraríamos a proponer la modificación de algunos artículos, como el artículo de extradición”.

 

Papeleta

De ser aprobada la ley estatutaria, según Uribe, las Farc quedarían blindadas; es así, que ante la propuesta hecha por exnegociadores, congresistas y académicos de implementar una papeleta en las elecciones de octubre, en la que según el exministro Juan Fernando Cristo, se les preguntaría a los colombianos "si quieren la paz o devolverse a la guerra".

Por su parte el senador Uribe afirmó: “Cambien la papeleta, que en lugar de decir queremos la paz, diga que demuestren que están en paz”, esto, haciendo referencia a denuncias hechas por precandidatos de Roncesvalles, quienes aseguraron que cuentan con presencia de la guerrilla de la Farc en esa zona.

 

Marcha nacional

A través de los medios de comunicación, Álvaro Uribe Vélez, se habría enterado hoy de que se está programando una gran movilización nacional para defender los Acuerdos de Paz generados en La Habana, Cuba.

“Perdón, cuando los compañeros de Roncesvalles denunciaban hoy que el Frente 21 de las Farc sigue delinquiendo allí, la reflexión nuestra es: No hablen de paz, cumplan con la paz, demuestren la paz, no sigan con actos de violencia en regiones colombianas como en Roncesvalles” puntualizó.

 

Venezuela

Respecto a la crisis económica y política que afronta Venezuela, Uribe dijo que “el presidente Duque merece un aplauso de todos los colombianos, por su liderazgo para que caiga la dictadura en la hermana Venezuela, y ojalá los soldados de Venezuela que son los consanguíneos del libertador, este viernes y sábado permitan que entre la ayuda humanitaria a la hermana patria”.