Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Certificado de antecedentes de la Procuraduría ya reporta la sanción de los concejales de Ibagué

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Al consultar con el número de cédula de los cabildantes el certificado de antecedentes, la entidad registra que existe una sanción con efectos jurídicos desde el 22 de enero del presente año.

 

Econoticias consultó con el número de cédula de dos de los 16 concejales de Ibagué que fueron sancionados por parte dela Procuraduría el certificado de antecedentes en la entidad, confirmando que en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), ya aparece la decisión que en segunda instancia los dejó por nueve meses fuera del cabildo. (Conozca los certificados).

Recordemos que los concejales fueron sancionados en segunda instancia por la Procuraduría por elegir en el año 2016 a Ramiro Sánchez para el cargo de contralor estando inhabilitado.

En las últimas semanas los cabildantes han intentado a través de acciones jurídicas tumbar o dejar sin efectos de la decisión de la Procuraduría pero esto no ha sido posible. Incluso la semana anterior fue fallada una acción de tutela en su contra por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. (Otra consulta de antecedentes realizada por Ecos del Combeima). 

Lo extraño de este caso es que a Sánchez la Procuraduría lo absolvió del proceso disciplinario que se le adelantaba por haberse presentado a este concurso estando inhabilitado. Según la entidad el ex contralor asistió a la elección con un concepto de un abogado que afirmaba que no tenía impedimento por lo cual fue exonerado al argumentarse que Sánchez no era abogado y por tal motivo fue aparentemente mal asesorado, situación también en su momento los concejales argumentaron pero no fue tenida en cuenta esta prueba para su defensa.

Concejales de Ibagué sancionados por la Procuraduría recurrirían al Consejo de Estado

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la tutela interpuesta por los cabildantes, la nulidad y el restablecimiento del derecho serían sus últimas ‘cartas’.

Con esto se mantiene la incertidumbre jurídica sobre lo que va suceder con las sesiones ordinarias del Concejo en el mes de marzo, recordemos que luego de la confirmación de la sanción, el cabildo quedó solo con cuatro concejales habilitados.

Los concejales sancionados:

Víctor Julio Ariza Loaiza: AICO.

Juan Evangelista Ávila Sánchez: MAIS.

Jorge Luciano Bolívar Torres: Conservador.

Carlos Andrés Castro León: Liberal.

Camilo Ernesto Delgado Herrera: Liberal.

Víctor Hugo Gracia Contreras: Cambio Radical.

Harold Oswaldo Lopera Rodríguez: MIRA.

Hasbleidy Morales Lozano: Centro Democrático.

Ernesto Ortiz Aguilar: Liberal.

Linda Esperanza Perdomo Ramírez: Alianza Verde.

Carlos Andrés Portela Calderón: Conservador.

Humberto Quintero García: Cambio Radical.

Marco Tulio Quiroga Mendieta: Movimiento de la Rosita.

Flavio William Rosas Jurado: Alianza Verde.

Oswaldo Rubio Martínez: Movimiento de la Rosita.

William Santiago Molina: Firmes por Ibagué.