Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Consternación por tala indiscriminada de árboles en reserva natural protegida en Ibagué

Concejal Julián Serna hace llamado a las autoridades correspondientes por la presunta tala indiscriminada de árboles en la reserva natural San Jorge, ubicada en los cerros noroccidentales de Ibagué.
Imagen
Concejal Julián Serna
Crédito
Ecos del Combeima
4 Mar 2024 - 17:57 COT por Andrés Páez

Preocupación por parte de la comunidad del sector de la comuna Tres de Ibagué por la tala indiscriminada de árboles y el avistamiento de animales como vacas y toros en la reserva natural San Jorge.

De acuerdo con información brindada por los ediles y líderes comunales, se están interviniendo estos predios para la presunta construcción de corrales y establos con el fin de convertir este sector en zona ganadera. Esta zona, a pesar de ser privada, está protegida ambientalmente por contener aproximadamente 60 hectáreas de bosque subandino.     
El cabildante Julián Serna hace la denuncia pública a las autoridades como la Secretaría de Ambiente, la Dirección del riesgo de ambiente y Cortolima, para iniciar una investigación exhaustiva en el sector.

Las principales afectaciones que puede tener la tala de árboles son el impacto en fuentes hídricas como la quebrada “La Pioja”, que en la actualidad se encuentra en procesos de recuperación. Esta zona es fundamental ya que se puede considerar como uno de los pulmones que producen gran parte del oxígeno de los ibaguereños.

Estos predios están vinculados a proyectos municipales en vistas de construir un parque temático natural, en el que el municipio compre los predios para así ejercer mayor control para la conservación de la fauna y flora del sector, además de hacer la invitación a todos los ibaguereños en proteger los ríos y zonas ambientales en la ciudad.

En este sector está ubicado el Jardín Botánico San Jorge, siendo uno de los principales atractivos turísticos, el cual cuenta con gran variedad de fauna y flora donde se pueden apreciar más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres, además de contar con siete kilómetros de senderos ecológicos y 2 miradores. Teniendo en cuenta esto, los habitantes del sector luchan para la conservación de los espacios únicos en la región.