Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Junio.2020
Inacar
  |   17.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

William Rosas cuestionó el accionar del Consejo de Estado en torno a la sanción de la Procuraduría

William Rosas, presidente del Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El cabildante aclaró también que mientras no exista una inhabilidad, suspensión o sanción efectiva y ejecutoriada, los concejales podrían participar en un caso específico de extraordinarias.
Universidad de Ibagué

 

La incertidumbre por el futuro del Concejo de Ibagué continúa, y en medio del silencio sepulcral que han mantenido la mayoría de los cabildantes afectados por la Procuraduría a raíz de la supuesta elección irregular del excontralor Ramiro Sánchez, William Rosas rompió su silencio con sutiles declaraciones.

"Si los concejales son llamados por el señor alcalde a participar de un caso específico en extraordinarias, lo que debe hacer el concejal -si no está en ninguna inhabilidad, suspensión o sanción de manera efectiva y ejecutoriada- es asistir", argumentó el cabildante.

Según Rosas, el Consejo de Estado cambió su tesis en el 2016 e hizo retroactiva la ley para poder sancionar a los concejales de Ibagué. El ex-presidente del Cabildo Municipal advirtió mediante el unejemplo cómo se está llevando a cabo el caso por parte de la Procuraduría:

"Es como quien está siendo condenado por un asesinato porque existe un muerto, pero hoy se derrumba porque el muerto está vivo y se derrumba todo el material probatorio".

Otro registro

Tras conocerse el fallo que finiquita la inhabilidad del ex-contralor, el concejal del Partido Liberal, Ernesto Ortiz, dijo hace tres días que entonces también debería levantarse la sanción a los cabildantes. Y es que en efecto, si hoy la Procuraduría establece que Sánchez no se encontraba inhabilitado, el accionar de los 15 concejales que llevaron a cabo la elección pasaría a estar dentro de los términos legales y por ende la sanción de nueve meses recientemente interpuesta también debería irse al piso.

"El objeto procesal sale absuelto y nosotros que no somos objeto procesal siempre desde el principio despejamos dudas que él (Ramiro Sánchez) no estaba en curso de inhabilidad porque ejercía un puesto a nivel nacional. Estamos pendientes de que resuelvan ya con los nuevos conceptos, con las demandas", dijo Ernesto Ortiz.