Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2019
  |   26.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El concejal Pedro Mora le ‘salió al paso’ a la polémica que se generó en Ibagué por cuenta de la sanción a 16 cabildantes

Pedro Mora
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según Mora, se trata de un vacío en la ley que entorpece la legalidad de las Corporaciones Municipales en Colombia.

 

El concejal Pedro Mora se pronunció luego de que la Procuraduría General de la Nación oficializara la inhabilidad de 16 cabildantes de Ibagué por cuenta de la elección irregular del entonces contralor Ramiro Sánchez.

Según Mora, el Congreso de la República debió haberse pronunciado desde hace varios días ante el futuro incierto que afronta la ciudad, y la misma Corte Constitucional tendría que establecer la legalidad de un Concejo únicamente conformado por cuatro miembros.

Pedro Mora recalcó que pese a la inhabilidad de la mayoría de Cabildantes, el Concejo no ha perdido su institucionalidad, y agregó que en el eventual caso de que el alcalde llegara a convocar sesiones extraordinarias para un proyecto de acuerdo, será única responsabilidad de los cuatro concejales que quedaron habilitados hacer la respectiva evaluación.

En lo que refiere a la posibilidad de que los concejales inhabilitados presenten la renuncia para poder generar las vacantes, Mora dijo que si bien se trata de una figura contemplada por la ley, solo depende de la voluntad de cada uno de los sancionados.

Por último, Pedro Mora recordó que existe una Mesa Directiva que goza de legalidad y recalcó que se debe recurrir al Consejo de Estado para evitar caer en un accionar al margen de la ley.