Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   26.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

‘’Si en el último año de un mandato no hay ningún tipo de control ni seguimiento por parte del Concejo, termina el alcalde volviéndose un tiranuelo que va a hacer lo que le venga en gana’’ Hernando Alvarez Urueña

El abogado se pronunció sobre la carta abierta emitida por Ferro, sobre el tema de la silla vacía de los 15 concejales y sobre el silencio que ha manejado el cabildo ibaguereño.

 

Inicialmente se refirió al error que cometieron los 16 concejales, y manifestó que fue  un error que cometieron a pesar que anteriormente se les había advertido en una discusión realizada en una plenaria.

‘’Cometido el error e investigado de una manera extraordinariamente larga, porque la decisión que debió ser tomada en 20 días, se tomó después de un año para la apelación de la sentencia’’.

Por otra parte se refirió a la sentencia dada por la Procuraduría en donde recalcó que no cabe o existe ningún tipo de recurso que puedan presentar los concejales sancionados ante esta institución.

‘’ Contra esa sentencia de segunda instancia de la Procuraduría, ya no hay nada más que hacer por parte de los señores concejales ante la Procuraduría, eso queda absolutamente claro’’. Afirmó el abogado Álvarez.

Ante la idea de Ricardo Ferro de invitar a los concejales a renunciar y permitir que los remplacen los candidatos que los siguieron en votación, se mostró en acuerdo: ‘’Es interesante la tesis presentada por el doctor Ricardo Ferro en el sentido en que hay una situación que cada una de los partidos, tendría que revisar si para la ciudad es bueno que se quedara la tesis que solo tres o cuatro concejales podrán seguir funcionando y tomar decisiones’’.

Además añadió que es importante para los partidos saber que si sus representantes que cometieron un error y fueron sancionados, solo puedan ejercer su cargo en tan solo dos meses, en el año más importante de la administración de Guillermo Jaramillo, en donde en teoría se ejecutarían las propuestas de su administración.

‘’El año más importante es el año de las ejecuciones, y si en el último año de un mandato no hay ningún tipo de control ni seguimiento por parte del Concejo, termina el alcalde volviéndose un tiranuelo que va a hacer lo que le venga en gana’’.

Análisis político de los concejales opositores sancionados

El jurista también se refirió a los concejales Camilo Delgado, Humberto Quintero, Jorge Bolívar y al del partido político MIRA que inicialmente era un fuerte opositor de la alcaldía de Ibagué.

‘’Ellos se dieron cuenta de su error y empezaron de amigos con la administración porque desde el principio no podían pelear contra el alcalde, les faltó independencia y se dice que les interpusieron unos nombres para asegurar y nombrar a ese contralor y a esos personeros que se sabía que estaban inhabilitados, pero que por pactos políticos tenían que elegirlos y ahí fue donde se empezaron a equivocar’’.

También enfatizó en que se debió iniciar una investigación ante la Fiscalía, sabiendo que se iba a elegir a un personero que estaba inhabilitado.

 ‘’El Concejo de estado cuando hace el análisis de que se cambió la forma en que se elige al contralor y personero, habla del término doloso y ahí debió haberse compulsado copia para que se iniciara una investigación por parte de la Fiscalía’’.

Así mismo dijo que el alcalde si tuvo que ver con la elección del personero al tomarse una foto con el ex fiscal Mario Iguarán: ‘’esa foto me parece un absurdo porque no tendría que haberse metido en eso, y lo que quiso decir  es que él sí participó y sí intervino en la elección del contralor y personero, para que si lo fueran a investigar a él nada pasara, como hasta el momento nada ha pasado’’.

Ante la falta de liderazgo político, de estudio de los concejales que no ha permitido que los concejales tengan el control que deberían tener, dijo: ‘’ Siempre en los concejos han existido personas arrodilladas con babero y con rodillera incluida, desde que comienza y termina un gobierno. También ha habido concejales críticos, constructivos que analizan los proyectos de acuerdo y que toman decisiones sensatas. Si uno revisa los diferentes concejos de la ciudad encuentra que constantemente encuentra que tres o cuatro concejales terminan haciendo control político, los demás terminan detrás de contratación o puestos, allí es donde se daña el mecanismo de la democracia’’.

En cuanto a una purga que se presente en la clase política en el Tolima para que nuevos empresarios y  sectores independientes ocupen el espacio que ha tenido la politiquería en Ibagué, afirmó: ‘’Si no lo hacemos ahora no lo hacemos nunca, se debe hacer una renovación ahora, porque estos concejales seguramente se iban a volver a postular, pero ahora no lo podrán hacer al estar sancionados. Eso significa que cada partido tendrá que promover nuevos concejales’’.

Finalmente se refirió a la posibilidad de que renuncien los concejales que podrán presenta la carta ante el Concejo o al alcalde de Ibagué ‘’Lo importante es que manifiesten expresamente que renuncian a su curul de concejales’’.