Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2019
  |   24.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ricardo Ferro propuso que concejales sancionados de Ibagué renuncien para evitar la silla vacía

Ricardo Ferro HD
Crédito: 
facebook/RicardoFerroLozano
En las últimas horas el representante a la Cámara por el Tolima publicó una carta abierta en la que invitó a los concejales a renunciar a sus cargos por el bien de la ciudad.

Por elegir un contralor inhabilitado y de ésta manera favorecer las decisiones del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fueron sancionados 16 concejales de Ibagué, razón que motivó a Ricardo Ferro a escribir esta carta abierta.

En la carta se puede apreciar como Ferro hace la invitación a los concejales para que den un paso al costado: ‘’los quiero invitar a que en un acto de grandeza den un paso al costado y posibiliten que los candidatos que le siguieron en votación a ustedes en sus respectivos partidos y movimientos políticos asuman lo antes posible esas curules de manera que el concejo no termine siendo un cuerpo colegiado de escasos 4 cabildantes’’.

Y Continúa afirmando que si optan por aferrarse al cargo la ciudad entrará en un debate jurídico en el que se tendrá ausencia de vencedores y exceso de vencidos. Además se refiere al autoritarismo con que el que ha venido gobernando el alcalde.

Ricardo Ferro dialogó con Ecos del Combeima sobre este tema y dejó ver varias posturas frente al futuro del concejo de Ibagué.

‘’Si los concejales actualmente no renuncian, hay posiciones dividas, para alguno s juristas, no existe dentro de las causales de remplazo la posibilidad de que haya sido sancionados por la procuraduría como una sanción explicita, sencillamente tiene que quedarse el concejo con 4 concjeales’’.

Pero afirmó que para otros juristas tendría que haber un debate jurídico para buscar el vacío normativo en la ley 136 que incluía este tipo de faltas temporales como causales para remplazo. Por lo que aún es incierto el futuro del concejo.

‘’Lo que yo propongo es que como una de las causales para que se pueda suplir la falta absoluta de un concejal es la renuncia, lo supliría el que le sigue en votos dentro de su partido. Concejales  Permitan que el Concejo de la ciudad siga funcionando con los 19 concejales, y en orden de ideas no entremos en un debate jurídico en donde el único perjudicado va a ser la ciudad de Ibagué’’. Afirmó Ferro.

 

En cuanto al cuestionamiento sobre el actuar de los concejales para favorecer a la ciudad y no al alcalde Guillermo Jaramillo dijo: ‘’yo me niego a creer que esa decisión la va tomar Jaramillo y no los concejales. Están equivocados totalmente si van a recurrir a Jaramillo para tomar esta decisión’’.

También recalcó que lo mejor que pueden hacer los concejales para su futuro político es renunciar, porque la ciudad verá en ellos grandeza y el real interés que tienen por la ciudad, porque antepusieron el interés de Ibagué antes su propio interés.

‘’Lo que necesitamos es que se puedan posesionar unos nuevos concejales que  puedan hacer bien la tarea, eso no tiene ningún tema más allá del interés de la ciudad’’.

Por otra parte también se refirió a la crisis de liderazgo político que existe e Ibagué, que no ha permitido tener un relevo generacional y afirmó: ‘’Aquí la falta de liderazgo en las diferentes entidades es latente, necesitamos renovar los liderazgos a todo nivel. Por ejemplo una entidad tan importante como la Cámara de Comercio se necesita que hayan nuevos liderazgos, que tengan la perspectiva de cambiar la ciudad, como pasa en el Concejo de Ibagué’’.

En cuanto a la posibilidad de renunciar a su cargo y aspirar el próximo año a un cargo de elección popular en el Tolima, se mostró indeciso y afirmó que lo está pensando por lo que espera que en los primeros días de enero pueda tomar una decisión al respecto.

¿Cómo celebra la familia Ferro la navidad?

El representante a la Cámara contó que celebra estas fiestas en compañía de todos los integrantes de su familia y acompañando a varios amigos de la ciudad y de varios municipios, con las cuales aprovecha para reencontrarse en éstas épocas decembrinas.

Además reiteró la solicitud a los concejales para que le den este regalo de navidad a los ibaguereños ‘’espero que permitan que la ciudad pueda salir de este momento tan difícil que está viviendo y que ha vivido en lo últimos años, en donde tenemos un alcalde imputado por corrupción producto de la contratación del alumbrado navideño… Los concejales suspendidos deben ponerse la mano en el corazón y dar un paso al costado’’.

Conozca aquí la carta abierta publicada por Ricardo Ferro.