Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   05.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Diputados y concejales con posiciones divididas por la elección de un fiscal Ad Hoc en el país

HD- Concejal Camilo Delgado, Diputado Milton Restrepo, Jaime Ospina, Diputado Álvaro Ramírez,
Crédito: 
Ecos del Combeima
La Corte Suprema de Justicia ya tiene en su poder la nueva terna de donde saldrá el jefe de la nueva figura para realizar las respectivas investigaciones sobre la empresa brasilera Odebrecht.

 

Luego de conocerse la terna para elegir al nuevo fiscal Ad Hoc entregada por el mismo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Corte Suprema de Justicia se empezaron a generar controversias políticas en el Tolima, diputados y concejales entregaron su punto de vista de esta nueva figura la cual desde ya tildaron de injustificable.  

Los pronunciamientos:

El diputado Jaime Ospina indica que la credibilidad de la institucional en estos momentos de la Fiscalía no pasa por un buen momento.

“Ese tema de Odebrecht está socavando al país, a la institucionalidad, algo de verdad hay que hacer algo, yo no sé si la terna vaya a solucionar algo, pero creo que aquí el problema es la reforma a la justicia”.

Para el concejal, abogado, Camilo Delgado, indica que hay muchas dudas sobre este proceso ya que se comprometes a muchas personas en la esfera nacional.

“Creo que en Colombia la inseguridad jurídica es latente estamos hablando de unos escándalos que comprometen a las altas esferas de la política nacional, además que generan muchas dudas de las personas que están llegando a dirigir las máximas instituciones públicas del país”.

El ex alcalde, hoy diputado Álvaro Ramírez, mencionó que eso parece más una acción de conveniencia y no de una verdadera necesidad.

“Para mí lo más es que el fiscal primero se declare impedido y segundo que esto como que se trata de conveniencia, de un tema de tape, tape, entonces yo pienso que eso no es conveniente y no deben enredar más la investigación”.

Sobre el hecho el diputado Milton Restrepo habló sobre la hoja de vida de cada una de ellas y que no hay ningún tipo de inhabilidad.

“Ya se envió la terna esperamos que la Corte elija, estaba la discusión que había una inhabilidad y desde ya digo que no porque pueden pedir una comisión que les permitirá ejercer como esa figura”.

La terna del mandatario nacional está integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala.

Sobre la terna:

Leonardo Espinosa Quintero: abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Sobre el jurista el mandatario nacional señaló que:

Se trata de un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y las responsabilidades que acarrean por malas prácticas”.

Margarita Cabello Blanco: Actual magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia, y ex presidenta de la misma. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

“Ella ha sido presidenta del alto tribunal, tiene una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”, expresó el presidente Duque.

Clara María González: abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia.

Con respecto González, el jefe de Estado indicó que es actualmente la secretaria Jurídica de la Casa de Nariño, además que:

Ella ha sido una persona que me ha acompañado en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República. Ha participado activamente en las iniciativas a nivel de directiva presidencial y circulares con el mismo propósito; es una mujer con una larga trayectoria en el derecho, una gran trayectoria profesional, con una gran solvencia ética y también ha ocupado importantes cargos como el de Registradora Nacional del Estado Civil y ha participado también en muchas ocasiones en las Altas Cortes”.