Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2019
Terraverde
  |   22.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Procuraduría General de la Nación visita las regiones del país para evitar la trashumancia electoral y velar por el derecho al voto

Jurado de votación, elecciones Congreso 2018
Crédito: 
Imagen de archivo
En el balance de la Registraduría Nacional del Estado Civil ya se han registrado en Colombia más de 45 mil ciudadanos de cara a las elecciones locales y regionales que se vivirán en el mes de octubre de 2019.

 

Los entes de control en Colombia también alistan baterías de cara a las elecciones regionales y locales que se vivirán en el país en el mes de octubre del año 2019 por tal motivo la Procuraduría General de la Nación empezó desde ya su recorrido por las regiones para evitar el mal llamado proceso de trashumancia y por supuesto velar que el derecho al voto sea respetado.

Esta decisión se está adelantando con el objetivo de darle cumplimiento a la Directiva 014 de noviembre 2018 donde se estableció que:

Se establecieron las instrucciones que deben cumplir los procuradores regionales, provinciales, distritales, y personeros en el proceso de inscripción de cédulas, que inició el pasado 27 de octubre de 2018, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos sus derechos electorales e impedir y sancionar la trashumancia”.

Frente al financiamiento de campaña la Procuraduría junto con las autoridades electorales mantendrán una vigilancia permanente en este proceso a través de auditorías para las actividades de ingresos y gastos de las diferentes acciones políticas.

De igual manera se controlará el cumplimiento de la contratación estatal y vigilará que se acaten las restricciones dentro del proceso establecido por la Ley de Garantías.

Municipios del Tolima en el ojo de la Fiscalía

De acuerdo a Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, la Fiscalía ya está adelantando las respectivas investigaciones en los municipios de Prado, Ambalema y Piedras.

"Recibimos de manera positiva que la Fiscalía General de la Nación ya ha anunciado que tiene abiertas las investigaciones por trashumancia electoral, pero adicional a eso, por decisión de la Comisión de Seguimiento Electoral de manera unánime, van a solicitarle al Consejo Nacional desde la Gobernación del Tolima que depuren los censos electorales de esos municipios. También la Policía Nacional ha asumido el compromiso", dijo Martínez.

(Le puede interesar: La Fiscalía abrió investigaciones por trashumancia electoral en el Tolima).

¿Cómo va el proceso de la Registraduría?

De acuerdo al último balance de la Registraduría Nacional del Estado Civil gracias a los 75 puntos instalados en los diferentes centros comerciales de 23 capitales del país se ha logrado inscribir más de 23 mil ciudadanos para las elecciones 2019.  

Recordemos que las personas pueden desplazarse a esto lugares aprobados por la Registraduría en el horario de lunes a sábado, en horario de 11:00 am a 8:00 pm.

“La idea aquí es que las personas puedan cambiar sin ningún traumatismo su lugar de votación de una forma cómoda, ágil y cerca de sus lugares de residencia”, precisó Juan Carlos Galindo Vácha, registrador Nacional.  

Al mismo tiempo el funcionario resaltó que:

La inscripción de cédulas de ciudadanía también se está realizando en las sedes de la Registraduría Nacional de todo el país de lunes a viernes entre las 8:00 am a 5:00 pm. en las cuales cerca de 22 mil colombianos han inscrito su documento”.

Es así como el total de personas que han realizado este proceso suman más de 45 mil.

Con respecto a la expedición de cédulas en la frontera la Procuraduría precisó a través de un comunicado de prensa que:

Desde el mes de octubre de 2018 estamos adelantando control a la expedición de registros civiles y cedulación en los municipios de las fronteras para ciudadanos que retornan de otros países, especialmente de Venezuela, por eso se han activado 32 comités regionales de control electoral y 50 provinciales, integrados por los procuradores territoriales y los personeros de los 1.102 municipios de Colombia, para la vigilancia y control del proceso electoral”.