Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   13.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Seis alcaldes incurrieron en contratar millonarios recursos con aportantes de la campaña 2015

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los municipios son Casabianca, Ibagué, Saldaña. Líbano, Chaparral, Melgar. En el informe de la MOE también aparece la Gobernación del Tolima.

 

El periódico el Espectador dio a conocer que 485 financiadores de campañas en 2015 recibieron contratos públicos en diferentes departamentos incluido el Tolima según informe de la MOE.

La organización reveló detalles de las formas de contratación pública en municipios que beneficiarían a los financiadores de candidatos ganadores en las elecciones de 2015. Alertó también sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos.

En el Tolima hay seis municipios y la Gobernación donde se dieron donaciones por $64 millones y se entregaron contratos por $2.060 millones, lo que indica que hubo una multiplicación de 31,72 veces el capital aportado.

Las poblaciones son Casabianca, Ibagué, Saldaña. Líbano, Chaparral, Melgar y la Gobernación.

Indica el Espectador:

Un nuevo informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que 485 donantes a campañas electorales en 2015, que hicieron 534 aportes por 4.397’497.266, recibieron contratos públicos, en total, por 169.466’621.063, lo que sería un equivalente de 39 veces más que el dinero aportado a las campañas políticas.

No obstante, la organización civil advirtió que, aunque este hecho no representa necesariamente delitos, en los municipios y departamentos identificados si habría una dinámica de contratación pública “bastante atípica e irregular” y que en la información entregada a la Fiscalía son muy comunes la contratación directa, la contratación hecha vía régimen especial y la contratación de mínima cuantía.

“El 65 % de los 2.410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34 % restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En ese mismo sentido, la investigación arroja que el 85 % del monto total entregado en contratación pública fue adjudicado en los dos primero años de gobiernos, lo que para la MOE significa que los mandatarios tienden a comprometer esos recursos de forma rápida a quienes financiaron las campañas.

La MOE elaboró una tabla en la que muestra cuáles son los municipios que más adjudicaron recursos y sobre el número de veces que esos montos de donación están representados en los contratos. Por ejemplo, Antioquia, que encabeza el ranquin, recibió 112 donaciones, por $ 663’301.594, de 103 donantes en 26 municipios. Posteriormente, a los financiadores les fueron otorgados un total de 616 contratos por $ 85.903’.335.108, que significa 129,51 veces la donación.

En esa lista, en orden, están Vichada, Bogotá, Arauca, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Meta. Más atrás están Cesar, Boyacá, Cauca, Casanare, Putumayo, San Andrés, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Huila. Nota orginal (Click).