Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
  |   20.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los parlamentarios del Tolima se reunirán este 22 de octubre con el director de Coldeportes

HD Bancada de representantes del Tolima -20 de octubre
Crédito: 
Suministrada
El encuentro con la autoridad rectora del deporte colombiano tiene como finalidad garantizar los recursos del Gobierno Nacional en el 2019, al mismo tiempo se iniciarán los diálogos con el ministro de Hacienda para revisar el acueducto complementario para el sur de Ibagué y red hospitalaria departamental.

 

Desde que se posesionaron como representantes a la Cámara por el Tolima y senadores, los integrantes de la bancada del departamento integrada por Adriana Magaly Matiz, Ricardo Ferro, Aquileo Medina, Ángel María Gaitán, José Elver Hernández, Jaime Armando Yepes, Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo, trabajan de manera articulada sin distinción de partidos políticos por el bienestar de la región.

De acuerdo a ello, tras conocerse la nueva solicitud del Ministerio de Hacienda de pedirle al municipio de Ibagué los dineros que nunca se invirtieron por la corrupción de unos escenarios fallidos para el año 2015, se concretó dos reuniones este lunes 22 de octubre de manera aislada entre la bancada del Tolima con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

(Le puede interesar: El alcalde Jaramillo salió en defensa del director de Coldeportes en medio de la polémica por la solicitud de devolución de recursos)

Según el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro Lozano, el objetivo principal es garantizar los recursos del gobierno nacional, en el 2019, para los escenarios que la corrupción acabó en Ibagué.

“Tenemos todo el compromiso los congresistas del Tolima por poder trabajar unidos para garantizar que podamos terminar los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué, que ese sueño truncado se pueda llevar a feliz término y que podamos conseguir los escenarios deportivos que el departamento del Tolima se merece, de última generación, que los deportistas tengan las posibilidades de prepararse como se preparan en otras ciudades”, explicó Ferro en diálogo con Econoticias de Ecos del Combeima.

(Le puede interesar: Coldeportes explicó detalladamente cómo será le mecánica de los dineros destinados en un principio para los Juegos Nacionales 2015).

Para el caso puntual de la devolución de los dineros, el representante del Centro Democrático dejó en claro que los recursos no son solicitados por Coldeportes, sino por el Ministerio de Hacienda.

“Esa solicitud no tiene que ver con voluntades políticas o con decisiones de funcionarios específicos, eso tiene que ver con la vagancia de la Alcaldía y con la falta de compromiso de la Administración Municipal para poder llevar a cabo las obras. Estamos metidos en un problema jurídico donde ninguno de los funcionarios quiete terminar arriesgándose el pellejo por cuenta de unos recursos que debieron haberse ejecutado hace tres años y sigue pasando las vigencias y no se ejecutan”.

(Le puede interesar: "Coldeportes fue quien debió velar por hacer los escenarios": gerente del IMDRI)

Resaltó Ricardo Ferro que espera que la jornada arroje como resultado encontrar una salida fundamental para que esos escenarios se lleven a cabo.

"Aquí lo importante es que ya hay 25 mil millones pero lo que necesitamos son los 40 mil millones, no 25 mil, pero si esos mismo 25 mil toca devolverlos para que vuelvan al municipio, pues toca devolverlos, aquí repito es que el municipio no hizo la tarea cuando debía hacerla, ahora lo que se debe hacer es solucionar el problema”.

Por su parte Adriana Magaly Matiz, representante a la Cámara por el Partido Conservador, dejó claro en diálogo con Econoticias de Ecos del Combeima que ese día se debe dar una luz en el camino para los escenarios deportivos de la ciudad.

“En primera medida es defender los recursos que tenemos acá, es decir que no se los lleven para Bogotá, sabemos de todas las dificultades pero tenemos que defenderlos y conseguir más recursos para que tengamos unos buenas escenarios deportivos”.

Segunda parte del día

Ese mismo día, 22 de octubre, La representante Adriana Magaly Matiz confirmó que en la jornada habrá un espacio para que toda la bancada se reúna con la ANI y la alcaldesa de Murillo y líderes del municipio del Líbano para revisar el proyecto de la vía Cambao-Manizales, que de acuerdo a sus palabras esta empantanado.

“Tengo entendido que será a las 4:00 de la tarde”.

Entrevista con Adriana Magaly Matiz:

Con el Ministerio de Hacienda

El lunes 22 de octubre sigue siendo el día protagonista para las reuniones entre la bancada y el Gobierno Nacional ya que sobre las 4:00 de la tarde también habrá una mesa de trabajo de octubre con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien se le plantearán tres temas fundamentales: escenarios deportivos, acueducto complementario para el sur de Ibagué y red hospitalaria departamental.

De acuerdo a ello Ricardo Ferro expresó que:

“La idea es que también nos reciba a todos los congresistas del Tolima y que podamos gestionar los recursos para esos tres temas fundamentales: culminar los escenarios deportivos; dos, garantizar la culminación de los acueductos para el sur de Ibagué y tres el tema de salud. Lo que buscamos es que los más 100 mil habitantes puedan tener agua potable, y no como lo está planteando la Alcaldía que quieren bajar el agua hasta La Pola y volverla a subir (…)”.

Mientras la representante Adriana Magaly Matiz, señaló que, “hace poco tuvimos una charla con el ministro de Hacienda y en esa conversación donde participó Ricardo Ferro, se llegó a la conclusión de que el día miércoles a las 2:00 de la tarde se hará una mesa de trabajo para priorizar unos proyectos para la región”.

Concluyó Matiz agregando que durante la aprobación del presupuesto nacional para la vigencia 2019 ella presentó varias proposiciones con la finalidad de conseguir otros recursos para el departamento del Tolima centrados en la red hospitalaria de la región como le Hospital Federico Lleras Acosta, el Hospital Reina Sofía de Lérida, así como la asignación por parte de Coldeportes pata terminar los escenarios deportivos de Ibagué y otros dineros para la red terciaria.