Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   06.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Opiniones a favor o en contra del proyecto que busca ampliar por 2 años más los periodos de alcaldes y gobernadores

HD- opiniones de diputado Liberal, Jaime Ospina, del concejal Víctor Ariza, de ex representante a la Cámara, Julián Rodríguez y él es director de Tránsito Tolima, Ricardo Córdoba,
Crédito: 
Ecos del Combeima
Es así como en las voces del diputado Liberal, Jaime Ospina, del concejal Víctor Ariza, de ex candidato a la Cámara de Representantes, Julián Rodríguez y él es director de Tránsito Tolima, Ricardo Córdoba, Econoticias hace un análisis de esta iniciativa del Partido Cambio Radical.

 

Esta martes 9 de octubre será analizado ante el Congreso de la República la iniciativa del Partido Cambio Radical que busca ampliar los periodos constitucionales de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en dos años más, es decir pasar de 4 a 6 años, esto con la finalidad de poder dar cumplimiento al plan de desarrollo, a poder generar mayores ingresos económicos en las regiones y poder estar alineados en los mandatos o gobiernos presidenciales.

Aquí lo que busca la colectividad que tuvo como ex candidato presidencial a Germán Vargas Lleras es modificar el artículo 261 de la constitución política de la siguiente manera:

"Los períodos de todos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente Acto Legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán en sus funciones hasta el 24 de julio de 2022.

Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 25 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del presidente de la República".

Las reacciones

Muchos han calificado esta prórroga de gobierno de alcaldes y gobernadores en Colombia hasta 2022 como un 'mico con cara de orangután'.

El ex candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima, Julián Rodríguez, asegura que desde el partido Polo Democrático no están de acuerdo con esta iniciativa.

“Es un proyecto que tiene muchos detalles que no se han aclarado, además no sería democrático que se amplíen los periodos, en estos momentos lo único que se puede hacer es esperar para ver cómo avanza en el Congreso y desde nuestra colectividad vamos a esperar una posición desde el orden nacional”, precisó Rodríguez.

Por su parte el diputado Liberal, Jaime Ospina, asegura que esta iniciativa busca es una completa reforma política y desde ese punto él si está de acuerdo.

 

“Esto es cambiar el estilo de realizar política por eso estoy muy de acuerdo con las listas cerradas y por eso va a implicar una reforma de fondo porque no es solo la lista cerrada sino que el sistema electoral sea garantista, no podemos seguir permitiendo que la corrupción siga avanzando”.

La postura del concejal Víctor Ariza está dividida, ya que por un lado reactivaría la economía de cada región y por otro lado generaría conflictos en los grupos políticos. 

 

“Esto tiene tanto de largo como de ancho, por una lado es interesante la economía que podría llegar a tener el país al juntar las elecciones y que esta logística que es tan costosa se pueda reducir”.

El precandidato a la Asamblea por el Tolima y ex director de Tránsito del departamento, Carlos Córdoba, expresó ante esta iniciativa de ley que no es viable y que no tendría una muy buena aceptación que lo mejor es dejar que cada persona termine su gobierno y dejar los 4 años ya establecidos.

 

“La idea es que llegue gente nueva, gente con nuevas proyecciones y no se alarguen lo periodos y que le permita así a la democracia más dinámica”. 

Dato:

Recordemos que entre los ponentes a esta iniciativa esta un tolimense Juan Carlos Wills del Partido Conservador, también están en la lista respaldando lo que podría llegar a denominarse un proyecto de Ley; Jaime Rodríguez de Cambio Radical, José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, Juan Carlos Rivera del Partido Conservador y Jorge Eliécer Tamayo del partido de la U.