Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"En este momento en Ibagué la tranquilidad no está clara": Mauricio Pinto

Mauricio Pinto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El candidato a la Gobernación afirmó que constructores e inversionistas se han ido de Ibagué buscando mejores oportunidades y recalcó que el ordenamiento territorial debe potenciar las oportunidades de cada municipio para llegar a un desarrollo regional real.

 

El candidato a la Gobernación, Mauricio Pinto, continúa recorriendo el departamento en su camino de construir un plan de desarrollo que se adapte a las necesidades de los tolimenses.

Econoticias consultó con el candidato su opinión sobre el proyecto de Ley que impulsan varios representantes a la Cámara y que buscaría unificar los periodos de alcaldes y gobernadores junto al del presidente de la República, para lo cual proponen alargar el periodo actual de los mandatarios en 2 años y medio.

En este sentido Pinto manifestó que los electores eligieron por 4 años y se tendría que entrar a tener en cuenta qué está pensando el elector sobre el tema y sobre la planeación en cada territorio pues los planes de desarrollo se trazaron para cuatro años y se tendría que realizar una amplia reingeniería.

“Por supuesto Asocapitales está a favor porque son las asociaciones de los actuales alcaldes y gobernadores, más allá de todo eso hay que revisar los procesos de planeación de una Alcaldía y Planeación porque tienen mucho más de fondo que un proceso electoral”.

Incautación de dosis mínima

El candidato a la Gobernación también se refirió a la entrada en vigencia de la medida que habilita a la Policía a incautar cualquier tipo de dosis que se le encuentre a una persona en la vía pública.

“Podemos hablar de libre personalidad y derechos pero no hay duda que la oportunidad de portar una sustancia alucinógena le permite al jibaro escudarse en ella, tenemos que atacar el microtráfico porque es una de las herramientas de la delincuencia común  por lo que creo que es muy importante que la Policía pueda ‘corretear’ a los jibaros”.

Mauricio Pinto afirmó que el microtráfico les abre las puertas a la perdición a los jóvenes pues al tener oportunidad a acceder a ella tienen mayores oportunidades de caer en una adicción.

Afirmó que además los niños han sido involucradas en este flagelo tanto a la hora de vender como la de consumir por lo cual la prevención es vital para luchar contra este flagelo y para ellos se requieren herramientas como las que otorgó el presidente Duque a la Policía.

El alcalde Guillermo Jaramillo se ha referido al tema diciendo que no se le debe quitar a un consumidor de drogas su dosis mínima por lo que piensa que la medida del presidente es equivocada.

“Las medidas coercitivas como las que planteó el Gobierno maneja un frente que pretende atacar el consumo de drogas en colegios, parques y vías públicas, sin embargo el microtráfico siempre ha estado en constante evolución y habrá que estar muy atentos”, comentó frente al tema el analista Jorge Palacios.

Mauricio Pinto además indicó que la actividad policial no es la solución del problema pero sí va a contribuir en la prevención y promoción de la salud pública pues para salir de este tipo de adicciones hay que manejar de forma integral los programas de salud pública que brinde acompañamiento por parte de El Estado.

Cortolima con la lupa en municipios que modificaron sin autorización sus POT

Mauricio Pinto comentó en este sentido que la preocupación de la Corporación por el desarrollo sostenible es válido pero desde 1998 estamos en mora de generar un plan de ordenamiento territorial que tenga una integralidad entre los municipios para que desde ya se vayan especializando en cada uno de sus escenarios.

“No hemos sido capaces de integrar al sector público y privado, tenemos un departamento muy heterogéneo y pasamos de Venadillo a Santa Isabel con condiciones geográficas totalmente diferentes,  el ordenamiento territorial no es solo distribuir territorios es también orientarles su oportunidad de desarrollo económico”.

Pinto afirmó que se necesita un escenario de integración donde Cortolima pueda orientar en el manejo responsable del medio ambiente, pues actualmente municipios como Alvarado, Piedras o El Espinal han ido creciendo en urbanismo pero también por la incertidumbre que genera Ibagué para la construcción.

“Estamos viendo improvisación en desarrollo urbanísticos porque no hay una orientación entre todos, hay que construir un liderazgo para saber hacia dónde va cada quien, creo que hay construirlo entorno a las entidades pero éstas deben entregar un derrotero para cada municipio porque cada uno tiene una integralidad distinta”.

Carga tributaria en Ibagué y desarrollo de los municipios tolimenses

Mauricio Pinto recalcó que lo más importante es generar tranquilidad a los inversionistas y es El Estado el que tiene que integrar porque las zonas Zomac pueden tener oportunidades importantes para atraer inversión y se podría quitar el trabajo de un lado para trasladarlo a otro.

“Hay unas iniciativas municipales que no son acompañadas por el Gobierno Departamental y en otras ocasiones formulan sin tener en cuenta la norma nacional, no nos podemos decir mentiras los empresarios al no encontrar tranquilidad busca nuevas oportunidades”.

El candidato afirmó que la Corporación tiene la claridad a profundidad de cómo se han orientado las cuencas hidrográficas del departamento y eso permitiría realizar un derrotero sobre la utilización de los recursos naturales en el departamento.

“El norte del Tolima se ha quedado rezagado en el desarrollo regional, la clase parlamentaria está tratando de impulsar el tema de la vía Cambao- Líbano- Manizales que se quedó en la inseguridad jurídica de que faltan tantos mecanismos y recursos para destrabarlo”.

Frente al tema Mauricio Pinto puntualizó que realizará una visita al Líbano para percibir las inquietudes de los impactos que podría construir el proyecto de esta vía.

“Paralelo a ese proyecto está el proyecto de la doble calzada Bogotá-Neiva que se une con la Ruta del Sol, es una zona que está beneficiada de ese tipo de proyectos y no la hemos orientado, del norte del Tolima necesita un acompañamiento en el tiempo de pos cosecha con valores agregados y fortalecimiento de la agro industria”.

El candidato afirmó que hay que aprovechar los esfuerzos del Gobierno Nacional para trasladarlos a la producción del norte del Tolima como las frutas en Mariquita, el café en el Líbano o el fomento del turismo de Honda o el corredor del Parque de los Nevados en Santa Isabel, por lo que el ordenamiento territorial no debe referirse solo a como se organizan los terrenos sino como se potencializan las oportunidades.