El 22 de octubre se define si en este 2018 se retoman las obras de la vía Cambao-Manizales
Adriana Magaly Matiz, representante a la Cámara, habló en Econoticias sobre el futuro inmediato del proyecto que comprende la intervención de la vía Cambao, Murillo, Líbano y Manizales. De igual manera, destacó la presencia que hizo toda la bancada tolimense en la Agencia Nacional de Infraestructura para hacerle frente a la obra que hace parte del compendio de las vías 4G, una de las apuestas del gobierno Santos.
El proyecto que involucra poco más de 250 kilómetros ha presentado inconvenientes que prenden las alarmas por su eventual fallo de ejecución, tanto así que en este momento se encuentra suspendido pese a que la fecha establecida inicialmente para la finalización de obras data de julio del 2019. Lo que sí es un hecho es que en los 10 meses que faltan para cumplir el periodo en mención no se alcanza a terminar la obra.
Seguimos trabajando con la bancada del Tolima en un fin común; el desarrollo del departamento. Hoy en la @ANI_Colombia nos reunimos para adelantar gestión en la culminación de la vía Cambao-Manizales, proyecto vital en el progreso de esta región del Norte del Tolima. pic.twitter.com/brsiyYX5AU
— Adriana Magali Matiz (@AdrianaMatiz1) 3 de octubre de 2018
"Aquí el problema no es solamente ambiental, también hay un problema de cierre financiero y esa es la preocupación que hoy tenemos, por eso fue tan importante esa reunión que llevamos a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura, en la cual se mostró una bancada unida, y la bancada como tal le pidió al Ministerio del Medio Ambiente una solución inmediata. Lo que nos dice el Ministerio es que hay que solicitar una sustracción del área de Parques Nacionales".
La representante a la Cámara advirtió que el área en donde se va a solicitar la sustracción debe ser pavimentada para que pueda tener un cierre financiero el proyecto, por ende se acordó que el próximo 22 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión con el concesionario, el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Infraestructura, el comité veedor, la alcaldesa de Murillo y todo la bancada del departamento del Tolima.
Así las cosas, el 22 de octubre se define si se retoma la obra que solo registra un 20% de ejecución. Mientras tanto, al concesionario le corresponderá hacer efectiva la solicitud del área de sustracción.
Más impresiones
El senador Miguel Barreto indicó que no coincide la información que están manejando las diferentes entidades en torno a la vía Cambao-Manizales, y precisó que es deber de la bancada tolimense defender los intereses de los tolimenses, máxime cuando se trata de una vía prioritaria para el norte del departamento del Tolima. Miguel Ángel Barreto dijo que "se han hecho infinitas reuniones y no ha pasado nada":
"En 15 o 20 días el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a entregar un informe donde va a decir la realidad del proyecto, pero todo indica que este proyecto va a salir adelante, y que gracias a esa presión ha realizado la bancada del Tolima, yo creo que esa vía va a ser una realidad. Creo que antes de que termine este Gobierno se inician las obras, esperemos que el concesionario cumpla, porque también hay momentos en que los estudios dicen que esa concesión no daría el cierre financiero".