Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Congelamiento del impuesto predial llega al Congreso de la República

El pasado 18 de septiembre el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, citó a los altos funcionarios del Gobierno Nacional para debatir en la Comisión V de la Cámara, la problemática del predial en Ibagué y otras ciudades de Colombia.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
19 Sep 2018 - 6:13 COT por Ecos del Combeima

 

Durante una sesión de la Comisión V del Cámara de Representante el congresista del Tolima, Ricardo Ferro,  citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y al director encargado del IGAC, Héctor Mauricio Ramírez Daza, a debate de control político para que se explique por parte del Gobierno Nacional qué se piensa hacer con la difícil situación que se está presentando en municipios como Ibagué, donde se está asfixiando a los propietarios de los inmuebles con unos aumentos del impuesto predial.

Recordó además el representante que esto podría conllevar a que algunos tengan que enajenarlos o entregarlos para cancelar el gravamen.

Explicó así en la sesión que el valor del impuesto no es coherente con la capacidad de pago de los colombianos; pues mientras en los últimos siete años el aumento promedio del salario mínimo es del 4.42%, el del predial es de 5.78%. Razón por la cual, se requiere establecer una solución al problema coyuntural mediante la implementación de mecanismos que, a corto plazo, resuelvan la situación y de esta forma se ayude a los colombianos que hoy se encuentran en medio de procesos a causa de la imposibilidad de efectuar los pagos del impuesto predial.

Archivo de vídeo

De acuerdo con el legislador, los propietarios de los inmuebles de estrato uno al seis; así como los inmuebles comerciales e industriales deben verse beneficiados con la medida, pues las excesivas cargas tributarias afectan la inversión privada.

Esas cargas tributarias son las que están ahuyentando la inversión privada, impiden que haya empleo en Colombia; porque, finalmente, lo que está sucediendo es que la gente termina despidiendo la mano de obra para poder cumplir con dichas cargas tributarias” aseguró Ricardo Ferro Lozano.

De la misma manera dejó su intención de invitación a los alcaldes de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Tunja, Cartagena, Bucaramanga y al director de Fedemunicipios, para que asistan al debate.