Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Vamos a proponer un debate contra los aumentos del impuesto predial en Colombia": Ricardo Ferro

El representante a la Cámara y Ecos del Combeima proponen un debate nacional para congelar el predial en Colombia y limitar el incremento del pago máximo al 20% anual cuando haya actualizaciones catastrales.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Ene 2019 - 21:04 COT por Ecos del Combeima

 

El aumento del impuesto predial se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los ibaguereños desde que en enero de este año más de la mitad de la ciudad se encontró con tarifas que resultaban ‘traídas de los cabellos’, debido a que en muchos casos el aumento fue del 100% e incluso algunos ciudadanos denunciaron aumentos del 300%.

A tres meses de volver a generar la facturación del impuesto, la administración insiste en generar aumentos que no resultan beneficiosos para la ciudadanía, pues si bien mitigan el aumento, el proyecto que presentaron no da una solución a largo plazo y por otra parte afecta significativamente el sector comercial e industrial porque no les brinda ningún beneficio, esto incide directamente en la generación de empleo que de por sí ya está muy golpeado en la ciudad.

Archivo de audio

Congelar el impuesto por tres años para darle alivio tributario a los colombianos 

Ecos del Combeima y el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, proponen un debate para congelar el debate del impuesto predial en Colombia los próximos tres años y limitar el incremento del pago máximo al 20% anuales cada que existan actualizaciones catastrales.

“Debemos ser conscientes de la curva de crecimiento que tienen los salarios y el costo de vida particularmente en Ibagué y esa información cruzarla con los incrementos que plantea la administración, va a ser imposible para un ibaguereño cancelar el impuesto predial”, indicó Ricardo Ferro.

El representante a la Cámara afirmó que el proyecto que presentó la administración no tiene justificación técnica y por el contrario se están tomando medidas segregadoras entre estratos, bajo un discurso populista que ni siquiera protege del todo a los estratos más vulnerables.

“Mi propuesta es congelar el impuesto predial, tener un alivio para los propietarios de los inmuebles, esto de la mano de unas realidades inmobiliarias que no tienen que ver con la posibilidad de aumentar el predial, sugiero que en lugar de subir el impuesto predial, nos preocupemos por el recaudo del mismo y nada espanta más a un contribuyente que estos aumentos desmesurados”.

Otro de los aspectos incomprensibles es que mientras en el país el rango para el cobro inicia en el 5 x 1.000 para los estratos 1 y 2, en Ibagué inicia desde el 7.5 x 1.000 y aun así la administración Jaramillo insiste en que en Ibagué se pagan muy pocos impuestos.

“Aquí lo que se debe hacer es arrancar con un debate a nivel nacional en el Congreso donde pongamos sobre la mesa la situación del impuesto predial porque esta situación se está presentando no solo en Ibagué sino en muchos municipios del país, cuando se compara el valor catastral de los inmuebles y se compara con el número de inmuebles que tenemos, encontramos que la diferencia es que mientras en unos aumentan en un 18% en el otro escenario estamos por encima del 150% en el incremento de recaudo”.

Ricardo Ferro explicó que al analizar la legislación encontró que desde la ley 44 del año 1990 se empezó a reglamentar la normatividad del impuesto predial y posteriormente se pasó de una base del 1 x 1.000 al 5 x  1.000.

¿Cuáles son los argumentos para plantear un debate considerando la situación económica del país y el hueco de 25 billones de pesos que afecta al país?

“Hay que diferenciar entre el hueco fiscal nacional y la decisión de devolver las regalías a las regiones, vamos a volver a fortalecer las regiones y que se tomen decisiones desde ahí para pasar al debate del impuesto predial, nosotros queremos plantear que no se puede seguir ahogando a los colombianos en materia tributaria”.

El representante afirmó que no se puede pretender tener un país de propietarios y empresarios si cada día se asfixian más con impuestos y enfatizó que esta situación solo genera más y más desempleo.

Aseguró además que la administración municipal debería reimplantarse la opción de recortar gastos y no optar siempre por la imposición de más y más cargas impositivas a los ibaguereños, pues en escándalos de corrupción como el alumbrado navideño o la compra de pesebres, es donde se está quedando la plata de los impuestos.

“Hay que buscar la forma de hacer mayor inversión con lo que hay sin seguir ahogando a los ibaguereños, aquí es claro que desde el momento que se posesionó Jaramillo él es el responsable de lo que sucedió con los escenarios deportivos, del tema de las pólizas, de la revictimización de los deportistas.

También es el gran responsable de la problemática de agua del sur de la ciudad por querer priorizar las tierras de abajo y no este sector que requiere garantizar el suministro de agua, ahora resulta que no hay plata para el cierre financiero de las obras del tanque, la potabilización del agua pero sí hay para terminar los escenarios deportivos cuando la responsabilidad es del gobierno nacional”.

¿Cuál es su percepción sobre el IGAC y considera viables las propuestas de los alcaldes de Asocapitales?

El representante comentó que se reunión en la Comisión de Ordenamiento Territorial con el director del IGAC y se le hicieron observaciones sobre cómo lograr que los municipios puedan trabajar de su mano en las necesidades reales que se tienen en cada territorio.

“Muchas veces los costos hacen que sea imposible trabajar con el IGAC, en ese sentido creo que se requiere tener un IGAC más cercano a las entidades municipales y para las administraciones sea una herramienta útil la posibilidad de tener una entidad trabajando con ellos”.

¿Cómo sería la logística para poder convocar el debate en la plenaria de la Cámara?

Ferro comentó que ha tenido una agenda muy agitada durante las últimas semanas pues ha tratado de abordar temáticas como las dificultades de los arroceros como en acabar con los cárteles de la contratación.

“Estoy a punto de viajar a Bogotá a una cita con el Ministro de Medio Ambiente para revisar unos temas puntuales de las tasas de uso de agua y vertimientos a cuencas hídricas, adicionalmente tendremos mañana un acto en el que vamos a presentar el proyecto de ley para elevar a Ibagué a la categoría de Distrito Especial de la Música, un proyecto que presenté hace un par de semanas”.

En este orden el representante Ricardo Ferro aseguró que solicitará que el debate se pueda realizar la próxima semana dado que para el 28 de septiembre se debe definir el tema para poder proyectar el presupuesto 2019.

“Esperamos tener esta semana para preparar el debate y que los asistentes puedan preparar sus argumentos, esto se trabajará paralelamente con la propuesta de congelar el impuesto predial para darle un alivio tributario a todos los propietarios de inmuebles en Colombia”.

Ferro afirmó que todo su esfuerzo estará dispuesto en sacar adelante este importante proyecto en el contexto de un Congreso activo que ya no está comprado por la ‘mermelada’ y afirmó que su gestión de los últimos dos meses demuestran que no se quedará solo en debates sino que en realidad buscará soluciones concretas que beneficien al país y en especial al departamento.

“Hay una nueva generación de congresistas que quieren cambiar las cosas, quiero que los tolimenses se den cuenta que la oportunidad que me dieron fue para tener un vocero que defienda los intereses del departamento desde el escenario nacional”.

Apuntó que al debate estarán invitados los alcaldes de varios municipios, los entes de control, el IGAC y personajes de orden nacional que contribuyan a encontrar una salida a la problemática social que se generó por el aumento indiscriminado del impuesto predial durante el 2018.