Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   06.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo quedaron las fuerzas políticas en el Congreso para el Gobierno de Duque?

Golpes de Opinión 6 de septiembre de 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se analizaron las bancadas opositoras, independientes y a favor del nuevo presidente del país, Iván Duque Márquez.

 

Como era de esperarse ya los partidos políticos del país que tienen curules en el Congreso dieron a conocer cómo será su comportamiento con los proyectos que presentaran en su momento el Gobierno de Iván Duque Márquez en el Capitolio Nacional.

En total el Gobierno entrante logró que tan solo 53 senadores de 108 estén a favor de sus acciones de aquí en adelante.

Es así como en Golpes de Opinión inicia su intervención el analista Jorge Enrique Palacios asegurando que teniendo en cuenta el nuevo Estatuto de Oposición que se da en el país hoy la noticia es que el presidente Iván Duque se queda con unas mayorías en el Congreso pero apretadas.

“Y el Partido de La U en liquidación, el partido más poderoso del país que puso dos presidente y una de las fuerzas políticas más importante de Colombia y que tuvo al mismo tiempo varios gobernantes, senadores, candidatos a alcaldías y que término siendo en partido de los ‘ñoños’; quien decir además que esto es lo que pasa cuando los partidos se consolidan en garajes con solo propósitos electorales, hoy verlos en esa condición es tan degradante verlos además buscar algún tipo de mermelada con el Gobierno Nacional como lo tuvieron con Santos muestra lo que pasó, ese triste final, hoy está dividido entre los que quieren apoyar a Iván Duque y lo que son opositores, pues bueno así es la política”.   

Las divisiones

Los militantes del ‘liberalismo’ y Cambio Radical se declararon independiente del Ejecutivo con una suma de 30 votos en el Congreso mientras que los conservadores, los de La U, la ASI, Centro Democrático y Movimientos Cristianos Juntas Libres suman en el Senado 53 votos de 108.

Al mismo tiempo se conoció que en este proceso salen a relucir los opositores integrados por el Partido Alianza Verde, el Polo, Lista de la Decencia y el Partido de las FARC que suman entre todos 23 votos.

Quedan sobre la mesa dos senadores perteneciente a la representación indígena los cuales no han manifestado su postura con el nuevo Gobierno de Duque, pero se conoce que son cercanos al Partido Liberal y Decente.

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión:

Otras opiniones

Por su parte en Golpes de Opinión Juan Urrea, miembro del Directorio del Centro Democrático del Tolima, explicó que a diferencia de Santos y Uribe, Duque quedó con unas mayorías pero apretadas en el Congreso.

“Aquí debo decir que Uribe primero se avaló con Primero Colombia, recordemos que el Partido de La U solo tuvo un presidente y fue Santos; quiero decir además que yo veo algo positivo al Estatuto de la Oposición es que hoy las personas saben que sus partidos por los que votaron tiene que ser coherentes con sus posiciones (…) yo creo que aquí lo que hay es un parte positivo para la democracia en el tema de Estatuto, pero sin duda aquí lo que Iván Duque ha dicho es que él va a tratar es de llevar al Congreso temas nacionales y que esa es la única importancia que le va a dar”.

Uno de los participantes de la noche, que pertenece a uno de los partidos de oposición, Julián Rodríguez del Polo Democrático Alternativo, aseguró que lamentablemente lo único que se ha demostrado con los hechos de la elección de la segunda vuelta presidencial es que según sus palabras aquí va a gobernar el Frente Nacional ‘Duquista’.

“Que está compuesto por el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido de La U, los liberales y el MIRA, que digamos que fueron los que le hicieron campaña a Duque, donde empezamos a ver que ya tiene nombramientos, que ya ha tenido reuniones con bancadas de estos partidos y además que ya hay a unos que convenció de tal forma que van a estar en la coalición de Gobierno y otros que se declaran independientes pero que realmente yo creo que los hechos van a demostrar que van a terminar aprobando todo a favor de Duque”.

¿Gobernar sin mermelada?

Mientras que Alfonso David Duran, un político independiente de Ibagué y el Tolima, explicó que hoy en día como lo anunció el senador Armando Benedetti las mermeladas estén en las regionales del país.

“Con esto no se nos puede hacer extraño que ahora J.J Palacios, además de que vaya para la Dirección Nacional del SENA, se le dé a Choco el Bienestar Familiar, se le dé a otras representaciones regionales otros institutos nacionales pero aterrizados en los regional”.

Con respecto a los partidos y sus declaraciones frente le Ejecutivo manifestó que no cree en el pronunciamiento del Partido Liberal.  

Lo que está haciendo el Partido es una pataleta para coger mejores cosas, el Partido Conservador desde el principio estuvo con Duque y prueba de ello es la Vicepresidencia que es netamente de sangre conservadora, me atrevería a decir que es goda, entonces siempre va a estar aliada de Duque y el Partido de La U es ‘uribista’ su nacimiento es ‘uribista’, entonces no se perdió nada, aquí seguiremos en las mismas”.

A estas palabras el analista Jorge Enrique Palacios preciso que hasta los sectores más radicales en el país han tenido mermelada.

Por ejemplo en Bogotá cuando llegó Gustavo Petro y tuvo a todo el Concejo en contra y paradójicamente nuestro alcalde el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo fue su secretario de Gobierno, el doctor Jaramillo sin sonrojarse manifestó que la única forma para que le aprobaran paquetes al alcalde Petro fue negociando puestos y prebendas; lastimosamente el Congreso en Colombia es imposible modificar. Durante los últimos años desde la Constricción del Frente Nacional se ha repartido mermelada, se ha vuelto costumbre”.  

¿Cuánto tiempo durará la oposición?

Los tres panelistas en conceso explicaron que aquellos partidos que se declararon en oposición del Gobierno de Duque tiene que esperarse un año para cambiar de parecer ante el nuevo Estatuto de Oposición.

Pero el hecho de ser independiente pueden aprobar unas medidas pero no apoyarlas, entonces ese es el tiro al aire que ellos dan, una monea que son sello gana y con cara pierden, es decir eso es un tema totalmente asegurado, aquí lo que están haciendo es la pantomima para valorizarse y cuando llegue el paquete de reformas importantísima que requiere el quórum que debe analizar van a jugarse esa carta”, dijo Palacios

Para Julián Rodríguez, militante del Polo Democrático Alternativo, el Gobierno de Iván Duque va a mantener las burocracias en el país, además que va a generar una nueva burocracia.  

Estamos por ejemplo viendo el Partido de La U, que era el Partido de Santos, donde supuestamente el Centro Democrático y el mismo Iván Duque fue oposición durante los últimos cuatro años de gobierno que acaba de pasar y resulta que lo que están dejando en evidencia es que de verdad es que no tiene ninguna contradicción comparten todo los interés”.

Cifras

De acuerdo a Jorge Enrique Palacios Colombia quedó un déficit de 25 billones de pesos, además se debe acudir a una nueva Reforma Tributaria, “el ministro Carrasquilla ha dicho y ha venido hablando de gravar toda los artículos de la Canasta Familiar, luego dice que no que es una posición personal y que es el Gobierno que tiene que salir a desmentirlo, creo que hay un corto circuito de los que quiere el ministro y lo que debe hacer el presidente Duque”.

¿Sí se diera otra Reforma Tributaría como votarían los partidos de oposición o independientes?

Alfonso David Durán: “Los partidos políticos nunca han pensado en el pueblo ellos piensan en el negocio de la burocracia, aquí no van a tener ninguna compasión para con nosotros (…) Yo lo único que le he escuchado a Duque es que la clase más pobre no se va   a gravar”.

Julián Rodríguez: “Lo que eta claro es que el ministro Carrasquilla y el presidente Duque están anunciado una nueva Reforma Tributaria que tiene dos cosas claras; uno, es que están pensando gravar la Canasta Familiar y dos, que las personas que se ganen más de 1’900 van a tener que declarar renta”.

Juan Urrea: “Allí va a darse varios planteamientos uno es la Reforma a la Justicia, la Reforma Tributaria, la JEP (…). Yo creo que eso de mantener el voto preferente la he hecho un daño grande a la política colombiana”.