Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   27.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿La Consulta Anticorrupción no estuvo bien planificada y por eso no alcanzó el umbral?

HD- NUEVA Consulta Corrupción
Crédito: 
Pulzo.com
En Golpes de Opinión se dieron a conocer cuáles fueron esos mecanismos de apoyo que le faltaron a este proceso democrático para ser una realidad en el país. En total se obtuvieron 11 millones 669 mil 346 votos de 12 millones 140 mil 342 millones de votos, se quedaron rezagados 470 mil 996 votos.

 

Tomando la vocería en Golpes de Opinión Adriana Avilés, militante del Partido Cambio Radical, empezó diciendo que la falta de publicidad y aceptación fue lo que hizo que la Consulta no alcanzara a pasar para ser legal, pero el resultado fue contundente.  

“Ayer fue un triunfo para los colombianos, lo que creemos que este tipo de mecanismos de participación ciudadana son necesarios para que el pueblo realmente dé a conocer    su sentir y lo que quiere. 11 millones 669 mil 346 colombianos votaron por el sí, siete veces sí, entonces aquí uno se podría preguntar, pero qué faltó?, claro casi 500 mil votos pero una Consulta que no tuvo apoyo publicitario, ni el apoyo del Consejo Nacional Electoral, ni de la Registraduría, ni mucho menos de transporte(…).

Carolina Torres, militante de Compromiso Ciudadano en el Ibagué fue enfática en decir que esta falta de apoyo en los micrófonos de Econoticias de Ecos del Combeima ya lo había manifestado.

Nos faltaron muchas cosas nostros hace un mes aproximadamente estuvimos acá en Golpes de Opinión y aquí nos decían ¿qué hace falta? Y yo con algo de mesura le dije mire no estamos teniendo la publicidad suficientes, han existido algunas noticias que se vuelven tendencias y se virilizan como el asesinato de los líderes sociales donde manifestamos que era un asunto de proporciones incalculables que en medio duro casi un mes, la oleada de declaraciones de Uribe con que no la iba a votar”, expresó Torres.

Y agregó que:

Aquí existieron muchos ataques frente a los costos y obviaban porque se había aplazado la elección, ataques frente a la constitucionalidad de la Consulta cuando sabíamos que ese era el debate a posteriori que se tenía que hacer en el Congreso entre otros (…) también hubo ataque contra la moralidad y a la ética de los promotores resulta ser una desbandada de ataque político en contra de Claudia, Angélica y el Partido Verde que finalmente cambian el foco y confunden a la gente”.

Opiniones de seguidores de Ecos del Combeima con el tema del día:

¿Qué le faltó a la consulta anticorrupción para que fuera una realidad?

Sobre la Consulta el diputado Milton Restrepo del Centro Democrático se pronunció y aseguró sería una decisión anti incoherente que sea utilizada como un saltarín para llegar a las elecciones presidenciales del 2022.

Me parece muy incoherente porque al país se le vendió una Consulta Anticorrupción apolítica, al país se le involucro en un ejercicio de creer que el cáncer que todos sabemos que es la corrupción no tiene partido político, que hoy la señora Claudia López reclame un triunfo político partidista de una Consulta donde los ciudadanos salieron a votar yo me ratifico gracias a Dios yo la voté negativa porque no iba a participar de ese cuentico de Claudia López (…)”.  

Agregó que se deben votar y apoyar son los actos legislativos prestados ante el Congreso por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Ante estas declaraciones Adriana Avilés manifestó que es absurda esa postura:

“Incoherente el Centro Democrático que en las elecciones presidenciales se mantuvo y dijeron que iban apoyar la Consulta Anticorrupción y luego ya se bajan del bus y lo que hacen a la gente es fomentarle la gente los mismo que hicieron con el plebiscito y es llenar a la gente de unas mentiras para que la gente el domingo no saliera a votar y no apoyara la Consulta Anticorrupción (…)”, explicó la militante de Cambio Radical.

Con respecto a las elecciones el empresario tolimense, Jader Zuleta, expresó que lo de ayer fue un triunfo de la democracia ya que más de 11 millones de personas votamos libremente.

En audio la primera parte de Golpes de Opinión:

Frente a la postura del diputado Milton Restrepo, Carolina Torres también se pronunció agregando que al militante del Centro Democrático se le olvida que él en su calidad de funcionario público tenía la obligación según la Ley de Participación Ciudadana apoyar y promover la Consulta, “no de promover siete veces sí, pero si informar a los ciudadanos acerca de qué era lo que se iba a votar, como lo hicieron el gobernador y el alcalde, debo decir que ese análisis del diputado es superficial”.

Por su parte el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, opinó que los resultados de la Consulta fue una formidable victoria política de la ciudadanía.

Es cierto no se logró el objetivo jurídico que era obtener más de 12 millones 200 mil votos, pero la cifra que se obtuvo fue llamado al Congreso para decir que tiene un mandato imperativo de legislar sobre 7 cuestiones que pueden debilitar la corrupción, a mi modo de ver es un hecho político que para reconocerlo se requiere de mala fe o realmente ser ignorante (…)”.

/p>