Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2019
Belvedere
  |   23.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué opina del incremento extraordinario, por una sola vez, del salario mínimo legal mensual vigente propuesto por el ex presidente Uribe?

Juan Guillermo Hernández, abogado, politólogo e integrante de la campaña Gustavo Petro en Ibagué
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Esa fue la pregunta que el analista Jorge Enrique Palacios y el abogado Juan Guillermo Hernández debatieron en Golpes de Opinión donde explicaron la realidad de ese aumento y si se cumplirá en el territorio colombiano.

 

Muchas dudas negativas y positivas ha generado la iniciativa del expresidente, hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, donde habla de incrementar el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de los colombianos y busca al mismo tiempo reducir los impuestos.

El Proyecto de Ley fue radicado hace 24 horas en la Secretaría del Congreso donde se pretende según el documento promover la dupla empresario–trabajador con el propósito de que el empresario tenga más posibilidades de crecimiento, de generación de empleo y el trabajador dignifique su vida y la de su grupo familiar.

De acuerdo a Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima, hizo un comparativo con los posibles impuestos que llegarían al país con los que se viven actualmente en Venezuela.

Mientras el mundo y todos los venezolanos tratan de entender los efectos del nuevo paquete de medidas que se dan por Nicolás Maduro en Venezuela y que incluyen una moneda con cinco ceros menos, debo decir una economía bastante deprimida bastante hiperinflación (…); Ahora el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha sorprendido con una carta presidente del Congreso, Ernesto Macías, y como cumplimiento a una de las promesas que hicieron en campaña de Iván Duque a la presidencia más salarios y menos impuestos, falta ver ese balance que van a tener con el doctor Alberto Carrasquilla un ministro muy controvertido, donde dijo con una frase que el suelo en Colombia eta bastante alto”, explicó Palacios.

Dijo además que dicha propuesta del expresidente de Colombia es inmensamente popular, “obviamente el salario en Colombia es un chiste, hay muchas personas que piden que se ajuste”.

Hoy en día los ciudadanos tienen un S.M.L.M.V de 781.242 pesos.

¿Popular o populismo?

Sobre la diferencia de esta iniciativa de impuesto contra otras que se han hecho desde el Congreso de la República, el analista Jorge Enrique Palacios, aclaró que si dicha propuesta es popular o populismo dijo que eso depende de las personas que rodeen al máximo dirigente del Centro Democrático.

Hay muchos detractores del ‘uribismo’ como Jorge Enrique Robledo que han catalogado esta propuesta como netamente populista ya que evidentemente tiene una serie de implicaciones de resorte económico y político (…) yo opinión que puede ser una medida que beneficie mucho a los colombianos”.      

Con respecto a por qué no adelantó esta iniciativa en su gobierno como jefe de Estado, Palacio, precisó que eso es lo que han manifestado muchos detractores.

Hay muchas cosas que si son detrimento de los trabajadores como fue la suspensión de las horas extras que se trasladaron a las 10: 00 de la noche y pues obviamente eso perjudicó a millones de colombianos”.

(Le puede interesar: “Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salarios mínimo”: Álvaro Uribe).

Por su parte Juan Guillermo Hernández, abogado, politólogo e integrante de la campaña Gustavo Petro en Ibagué, presente en Golpes de Opinión, expresó que:

“Nos Toma por sorpresa este Proyecto de Ley que radica el expresidente Álvaro Uribe Vélez en las últimas horas en el Congreso de la República, llama poderosamente la atención un primer lugar es que se radica una propuesta que está rayando con los vicios de inconstitucionalidad. Yo quiero mencionar de entrada que la propuesta que radica el expresidente va en contravía del artículo 150 de la Constitución Política en el numeral 10 en el que claramente señala que de manera muy específica y puntual es necesario que iniciativas de este estilo sean promovidas o radicadas por parte del presidente de la República y no de un congresista”.

¿Cortina de humo?

Sobre si es una cortina de humo o no para la implementación de una ‘cascada’ de tributos, señaló el politólogo Hernández que efectivamente si lo es.

Esta es una propuesta netamente de carácter populista; esto será una cortina de humo para esta Reforma Tributaria que el ministro Carrasquilla nos quiere imponer a los colombianos próximamente, yo diría además que de ser una cortina de humo es también un ‘campanazo’ a esa medición que una firma encuestadora adelantó donde empieza a tener en ese primer mes de Gobierno de Iván Duque una descolgada importante tanto en su imagen favorable como también un repunte en su imagen desfavorable, es así como él ya está cargando en una imagen desfavorable del 38% luego de haber arrancado su gobierno con el 23% hace un mes y obtiene un favorable en deceso que va desde el 53% al 41%”.

Agregó que ese incrementó no se va a ver ya que entre o cuatro meses llegará por parte del nuevo Gobierno Nacional la llamada Reforma Tributaria y van a provecharlos los que ganan hoy según sus palabras un mínimo, “esto no será del todo fácil porque se lo van a consignar a los fondos de cesantías”.   

A esta apreciación el analista Jorge Palacios acotó que el incremento del salario mínimo es un componente de los que más tarda en diluirse en la economía colombiana.

“Un ejemplo de ello es la situación que se vivió con el abuelo de la senadora Paloma Valencia, Guillermo León Valencia, donde dijo que iban a evaluar el peso, vamos a subir los salarios, vamos a mejorar la situación fiscal del país pero esos objetivos que tenía muy claro no le salió como él quería porque el pico de inflación se incrementó en un corto tiempo, es decir termina de absorber todo el incremento salarial y se hizo mucho más difícil la situación financiera del país”.  

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión:

Las opiniones de los seguidores de Ecos del Combeima en el Facebook-Live:

La explicación de Uribe

Durante la radicación del Proyecto de Ley, el senador Álvaro Uribe Vélez, expresó ante los diferentes medios de comunicación que:

“Durante la campaña, el hoy Presidente doctor Iván Duque, nuestro candidato, nuestros precandidatos, quienes aspiramos al Congreso, le propusimos al país, en nombre del Centro Democrático, un Estado austero, transparente, menos impuestos, estabilidad para las empresas y mejor salario mínimo para los trabajadores colombianos”.

 

Y agregó que: “El Proyecto también da la posibilidad de que el presidente defina que ese aumento debe impactar por supuesto las prestaciones sociales, las cotizaciones de la seguridad social pero que los otros indicadores sobre los cuales tengan impacto el salario mínimo, esta porción de aumento extraordinario si el Gobierno lo define, no tenga impacto sobre esos indicadores”.

De acuerdo a ello el jurista Juan Guillermo Hernández, manifestó que los colombianos son un país sin memoria por la metodología económica que Uribe Vélez implementó durante sus ocho años de Gobierno donde alcanzó con la Reformas Tributaria unas tasas de desempleo del 14%, “su meta fue bajarla a un digito pero al cierre de su mandato quedó en el 12%, es decir que no le funcionó”.