Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   10.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno de Iván Duque presentó ante el Congreso de la República 4 iniciativas legislativas que fomentarán la lucha contra la corrupción

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
Hace pocas horas se conoció que también apoyará la Consulta Anticorrupción liderada por ciudadanos a realizarse este 26 de agosto.

 

Luego de su posesión como nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presentó al día siguiente, 8 de agosto, un proyecto con cuatro iniciativas legislativas en el Congreso de la República para fomentar las buenas prácticas políticas y luchar contra la corrupción.

En su vista a San Andrés el mandatario nacional informó sobre la radicación de las propuestas, tal como lo había anunciado en su discurso de juramento presidencial.

Las iniciativas

La primera de ellas habla sobre la ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

El segundo es un acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta, como tercera está el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Y como una cuarta está el acto legislativo que limita a tres (3), periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

Los documentos fueron radicados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

(Le puede interesar: ¿Servirá la Consulta Anticorrupción?).

Citaciones en el Congreso

Con la llegada del nuevo Gobierno Nacional los congresistas empezaron a citar a los ministros para hablar sobre las afectaciones y apoyos de los gremios del país, así se logró visualizar con la invitación que le hizo la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, para que entregue un diagnóstico actual de la situación del sector arrocero colombiano.

La situación del arroz, uno de los productos de mayor demanda por los colombianos, es muy difícil. Hemos considerado pertinente que el señor ministro nos cuente el estado actual del sector. Sabemos que el gobierno anterior dejó proyectada una resolución para fijar el precio mínimo de compra. He caminado y me he reunido con los arroceros del Tolima y otras regiones y me han expresado sus preocupaciones; las mismas que le vamos a trasladar al jefe de la cartera de Agricultura”, explicó el representante tolimense del Centro Democrático, Ricardo Ferro.

El cuestionario de la proposición aprobada incluye temas como: el estado actual del subsidio almacenamiento, el programa de adecuación de tierras, Colombia Siembra, política crediticia, tratados de libre comercio, contrabando y otros asuntos inherentes a este importante sector productivo de la economía colombiana.