Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   03.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Senadores electos por el Tolima hablaron sobre los proyectos de inversión para el departamento

Ana Paola Agudelo y Miguel Ángel Barreto
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el 'ping-pong político' de Econoticias, Ana Paola Agudelo y Miguel Ángel Barreto se refirieron a los aspectos a priorizar en el marco de la Mesa Técnica y Económica convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Los senadores electos por el Tolima, Ana Paola Agudelo y Miguel Ángel Barreto, en diálogo con Econoticias dieron a conocer los proyectos de inversión para el departamento previo a la realización de la mesa técnica y económica convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué.

En primera instancia, la actual representante a la Cámara por el partido MIRA manifestó que una de sus principales apuestas está en un modelo de desarrollo productivo de carácter agroindustrial. Agudelo se comprometió a trabajar en la tecnificación del campo bajo los parámetros del presidente electo Iván Duque, a quien a propósito apoyaron durante la recta definitiva de la campaña presidencial:

"Hay otros temas que tendremos que sacar adelante: el Hospital Federico Lleras, la Universidad del Tolima y un gran reto con el turismo. Hoy en día el Tolima hace parte de la estretagia nacional en el que cerca de 33 municipios del departamento hacen parte de la ruta; la verdad en eso sí estamos muy atrás de lo que necesitamos".

En audio: Senadores electos por el Tolima, Ana Paola Agudelo y Miguel Ángel Barreto, explican los proyectos de inversión del Tolima previo a la mesa técnica y económica convocada por la CCI

 El turismo

Por su parte, Miguel Ángel Barreto indicó que la falta de articulación en el departamento por parte de las autoridades gubernamentales y de los gremios no es bien recibida en el Gobierno Nacional, y que por ende se requiere de mesas de trabajo que permitan realizar un trabajo unificado en la región:

"En los grandes proyectos al Tolima no lo han vuelto a tener en cuenta, esa es una tarea que tenemos que empezar a hacer unidos toda la clase parlamentaria. Hay que hacer un excelente control político para que tengan en cuenta a las regiones porque este país se ha centralizado demasiado; los recursos los manejan desde Bogotá".

Proyectos sugeridos por la CCl

Dentro de las inversiones que destaca la Cámara de Comercio de Ibagué y Ecos del Combeima como prioridades de acuerdo con las mismas necesidades del departamento, se encuentran:

-Escenarios deportivos

-Triángulo del Sur del TolimaA

-Centro de Eventos de Ibagué

-Zona Franca y Parques Logísticos

-Panóptico

-Cañón del Combeima y Nevado del Tolima

-Cadena Turística del Norte, Centro y Suroriente del Tolima

-Clúster TIC

-Clúster Téxtil-Confección del Tolima

-Hospital Federico Lleras Acosta

-Universidad del Tolima

-Nueva Pista del Aeropuerto Perales

-Aeropuerto Santiago Vila de Flandes

-Transversal Pacífico Orinoquía

-Túnel de La Línea

Ana Paola Agudelo: "Yo creo que son grandes retos que tenemos, hay que trabajar en conjunto y en armonía. Aquí tenemos que trabajar desde los diferentes sectores, pensar en el departamento y en los ciudadanos. Todos esos temas son retos que tenemos y por eso se celebra la reunión de mañana, en donde cada uno podrá tomar una postura".

Si bien todos los aspectos anteriormente relacionados son fundamentales para la región, para Ana Paola Agudelo la importancia de la mesa técnica y económica radica en la oportunidad de priorizar el orden de las intervenciones.

Miguel Ángel Barreto: "Pienso que todos los proyectos que están ahí son muy mimportantes. Para Ibagué falta el tema de las ciudades amables, eso hay que incluirlo en el próximo Plan de Desarrollo. Todos los proyectos que se acaban de mencionar nosotros los hemos venido dialogando con los diferentes sectores".

Barreto destacó la ubicación de Ibagué con respecto a la geografía nacional como factor al que también se le debe sacar provecho.

La economía naranja

Ana Paola Agudelo aseguró que la oportunidad con respecto a la economía naranja está dada en las entidades del tercer sector, y se refirió a la pérdida del sentido de pertenencia a propósito del rótulo de 'Ciudad Musical': "Nos emocionados viendo bailar un Sanjuanero, viendo a las reinas, diferentes cosas que podemos potenciar en materia cultural".

"Esperamos poder bajar impuestos, poder promover la formalización del empleo. Empezamos hablando de economía naranja, pero poder mejorar el tema tributario sí nos va a permitir que más personas se puedan formalizar".

La marca 'Capital Musical'

Miguel Ángel Barreto revalidó las palabras de la representante a la Cámara en donde afirma que el sello de 'Capital Musical' se ha ido perdiendo, y dijo que una de las maneras de recuperarlo es fortaleciendo todas las entidades que trabajan en torno a la cultura.

¿Y los escenarios deportivos?

Ana Paola Agudelo: "Tenemos que movilizarnos en conjunto, tenemos que unirnos en ese objetivo, creo que nadie va a estar en contra de que podamos hacer una vigilancia y un control en todo tiempo y muy al detalle, muy con la lupa, hay que generar una veeduría ciudadana.

Entre tanto, Barreto aprovechó para destacar que el gobernador siempre ha manifestado su intención de realizar obras importantes para la ciudad. Miguel Ángel, hoy senador electo, aseguró que la unión de los gobernantes para sacar adelante las fiestas representa un inicio de trabajo mancomunado para otro tipo de obras.

"Los escenarios deportivos son algo que están reclamando nuestros jóvenes, nuestros deportistas a gritos. Eso de estar entrenando en las calles nos da pena; que nuestros deportistas se tengan que ir a otros departamentos a entrenar nos da nostalgia. Aquí nos toca empezar a trabajar ya", puntualizó Barreto.

La generación de recursos sin llevar a la ciudad a enormes endeudamientos es otra de las materias a resolver por parte de los representantes del departamento ante el Congreso de la República. Al respecto Ana Paola indicó que se requiere de una reforma estructural sin contemplar el congelamiento del impuesto predial, que representa un recurso muy importante para cualquer municipio.

"Hay que generar recursos formalizando el empleo, eso dinamiza la economía inmediatamente. Si nosotros logramos que a las empresas se les baje los impuestos a cambio de que contraten más personas y las formalicen, eso también dinamiza la economía", argumentó la senadora electa.