Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   29.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El Estado debe poner atención a la violencia intrafamiliar porque es el detonante de los casos de feminicidio que han ocurrido”: Harold Lopera

Violencia Intrafamiliar
Crédito: 
Tomada de Internet
El más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la violencia contra la mujer, señaló que entre enero y mayo del 2018 se registró un gran aumento en los casos de violencia de pareja, intrafamiliar, delito sexual, interpersonal y homicidio.

 

 

Según el estudio en el país se presentaron 17.715 casos de violencia de pareja, 665 más que el año pasado y 6.969 de violencia intrafamiliar, un 8.06% más. 
También se puede evidenciar que en los primeros cinco meses del año, se ha subido en un 10% la cifra de homicidios contra este género, siendo las mujeres entre los 20 y 29 años las más vulnerables en este sentido.

El presunto abuso sexual fue el indicador que más registró un aumento en entre enero y mayo, pasando de 7743 casos el año pasado a 9.157, un 18.26% más. 

Violencia Intrafamiliar en el Tolima 

El concejal Harold Lopera se refirió al tema e indicó que la Nación debe entrar a poner mayor atención a los casos de violencia intrafamiliar pues son un detonante para los feminicidios que se presentan en el país. 

“El Tolima e Ibagué le aportan bastante a estas cifras, en el 2017 se presentaron 2.600 casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, en abril, mayo y junio hemos tenido que presenciar cuatro feminicidios en Ibagué, así no aparezcamos en las cifras nacionales creemos que tanto la Gobernación como la Alcaldía deben entrar a analizar las estrategias y los programas para disminuir la violencia”, indicó Lopera. 

El cabildante indicó que es el núcleo familiar el que se tiene que entrar a proteger por lo que se debe incentivar la denuncia para que los diferentes organismos de la ciudad pueda ayudar a subsanar el tema de violencia en que influye la descomposición social, la situación económica y hasta las enfermedades mentales.

Noviazgos abusivos llevan convivencias violentas 

“Dentro de las investigaciones que se han venido realizando se encontró que uno de los más altos índices de violencia se ven en los noviazgos y relaciones a temprana edad por lo que es un factor que se debe empezar a analizar, no se puede seguir guardando silencio ante estos casos, el silencio administrativo es un mal ejemplo para la sociedad”. 

El concejal explicó que el año pasado fue autor de un acuerdo municipal que busca que las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar puedan salir adelante a través de la formación y el apoyo de emprendimientos para lograr que se desvinculen de sus abusadores pues muchas veces la violencia económica es el mayor atenuante.