Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2018
Prabyc
  |   28.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En Golpes de Opinión se analizaron los resultados de la primera vuelta presidencial

Golpes de opinión presidenciales 28 de mayo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Recordemos que quedaron como ganadores de la contienda electoral del pasado 27 de mayo Gustavo Petro de la Colombia Humana e Iván Duque del Centro Democrático. Se especulan al mismo tiempo alianzas para llegar a la Casa de Nariño.

 

Dentro del análisis que se dieron con los resultados de las elecciones presidenciales donde Iván Duque y Gustavo Petro definirán en segunda vuelta quien será el próximo presidente de Colombia los comunicadores sociales Carlos Sepúlveda y Edward Amaya en compañía del abogado Gonzalo Parra, llegaron a la primera conclusión y es que el Partido Liberal está sin doliente, así se logró apreciar en las votación que obtuvo el candidato Humberto De La Calle.  

Otra de las acciones que al perecer dejaron los resultados electorales es que al candidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, no generó el apoyo de la maquinaria que en el país muchos ciudadanos, políticos y gremios esperaban, así mismo a través de su discurso final de la campaña dejó ver que se retirará de los cargos públicos.

¿Qué otras novedades dejó la primera vuelta presidencial?

Carlos Sepúlveda: “Quedó claro algo que comentamos aquí y es que no iba a darse un ganador en primera vuelta sino en segunda vuelta salvo una sorpresa que estuvo por parte de Sergio Fajardo ya que los dos invitados a la segunda eran Iván Duque y Gustavo Petro”.

Edward Amaya: “No enterraría yo al Partido Liberal, sé que tiene una situación muy difícil pero ustedes sabes esa frase conocida: ‘’los muertos que vos matáis gozan de cabal salud’ y en política no hay muerto pero sí que está en un mal momento por culpa del jefe el negociador de los acuerdos de la paz, Humberto De La Calle, donde pudo haberse retirado como los generales con 5 soles, pero decidió ser candidato a la Presidencia de la República”.

Análisis completo de los resultados que dejó la primera vuelta presidencial del 27 de mayo:

Gonzalo Parra: “Deja muchas enseñanzas fundamentalmente se tiene claro que el pueblo colombiano se distanció de los partidos tradicionales, el Partido Liberal totalmente derrotado y un conservatismo que ha sabido ubicarse, ya que se dividió entre Vargas Lleras y  Duque y muy seguramente se irán con Duque y seguirán teniendo una participación en el gobierno. Una maquinaria que se creía que iba a funcionar con Vargas, ella se aceptó pero no tuvo maquinista que la manejara de tal manera que fue un fracaso y prácticamente el despido del escenario político del doctor Germán Vargas Lleras”.

¿Cambiaron los discursos de los candidatos a segunda vuelta presidencial?

Según el periodista Carlos Sepúlveda los discursos de Gustavo Petro e Iván Duque fueron mejores tanto al punto que perfeccionaron el tono, las frases y las palabras que utilizaron.

“Por ejemplo Duque se aleja un poco de ese uribismo ‘recalcinado’ y de extrema que quería hacer trizas los acuerdos, recordemos que este proceso sacó a muchas personas del combate además aquí lo hemos dicho acabó con muchos problemas que tenía el país. Sigue habiendo violencia pero no de las proporciones que se conocían”, explicó Sepúlveda.

Sobre Petro agregó que él fue enfático en aclarar el tema de las expropiaciones.

“Para mí el planteó una cosa muy diferente, aunque la verdad la filosofía de los dos –Petro y Duque-, frente al discurso no puede varias porque son tesis e ideología que han manejado a su manera”.    

Por su parte, Edward Amaya, precisó que si se da una posible alianza entre Claudia López y Gustavo Petro sería un suicidio político para Sergio Fajardo.

“Porque precisamente él representa esa nueva política, esa política donde no hay los votos amarrados, en donde no hay una serie de electores, donde no hay capataz, él no puede actuar como un mayordomo con perrero, por eso lo más inteligente que puede hacer es eso que ha dicho en las entrevistas y es dejar seguramente en libertad a sus electores”.

Edward Amaya acotó que el senador Iván Cepeda se está acercando a la campaña de Gustavo Petro.

Mientras que el abogado Parra dejó sobre la mesa es que la gran mayoría que votaron por Iván Duque no lo hicieron por él, sino por miedo a Petro.

“El tema del miedo es muy importante en esta contienda electoral, además no hay dudas que la campaña de Duque se ha especializado en infundir miedo con las mismas propuestas que presenta Gustavo Petro, entre ellas el tema de que Colombia fuera otra Venezuela por el castro-chavismo”.

Conozca aquí el análisis completo de los discursos de los candidatos a segunda vuelta presidencial llevado a cabo en Golpes de Opinión de Gustavo Petro e Iván Duque.

Resultados en el Tolima

Con respecto a la jornada electoral en el Tolima también se dieron vencedores y perdedores, según Carlos Sepúlveda es evidente la apuesta que hizo el gobernador Óscar Barreto Quiroga con el candidato Germán Vargas Lleras el cual no resultó.

“Yo vi a Adriana Magaly, a Barreto y Alexander Castro moviéndose por la ciudad de Ibagué y en unos sectores del departamento, pero eso no surgió ningún efecto, lo mismo se ha dicho en entorno a Gustavo Petro, el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en una de esas pataletas que le da donde dijo que: ‘ya comenzaron a joder porque yo soy petrista’. Yo pensé inclusive que el apoyo de Petro en Ibagué iba hacer mayor”, indicó el comunicador.   

Amaya sobre el tema dijo que perdió la abstención y perdió el Partido Liberal y por supuesto César Gaviria.  

“Para mí se rencaucharán en las elecciones regionales. Estoy de acuerdo con Carlos en que el alcalde, el gobernador y Emilio Martínez son perdedores indudablemente”.

Por su parte Gonzalo Parra agregó que además de la Registraduría como ganadores esta la campaña de Sergio Fajardo, es decir, ganó pero perdió.  

“Lo importante es que las maquinarias no funcionaron porque para temas presidenciales el voto es más de opinión quede maquinaria”.

Conozca aquí las reacciones completas de los analistas:

Escuche en el siguiente audio el aporte de los analistas Edward Amaya, Gonzalo Parra, Jorge Palacios y Carlos Sepúlveda, con respecto a que se de en segunda vuelta el famoso ´votofinish´.