Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2018
Prabyc
  |   17.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Se perdió la institucionalidad en Colombia cuando Santos nos entregó”: Gustavo Ramos Arjona

Gustavo Ramos Arjona, Raúl Porras, Carolina Torres y Juan Guillermo Hernández.
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión abogados y analistas políticos dieron a conocer sus posturas sobre la decisión de la JEP para favorecer a Santrich y cómo va la carrera presidencial a tan solo 10 días del proceso democrático.

 

El primero en pronunciarse fue Gustavo Ramos Arjona, abogado de Ibagué, quien indicó sobre la decisión de las últimas horas de la Justicia Especial para la Paz, es que con estas acciones se perdió la institucionalidad en Colombia cuando el presidente Juan Manuel Santos Calderón entregó el país.

“Eso es lo que nosotros desde el Centro Democrático queremos rescatar pues me parece aberrante y sobre todo como católico que soy que la iglesia, que no es a toda, le haya dado acilo a Santrich como si esto fuera una embajada. Además para mí la JEP es un ‘embeleco’ que debemos acabarlo, si yo fuera este año congresista esa sería una de mis propuestas”, expresó Ramos Arjona.  

El abogado fue enfático en decir que con la JEP se está perdiendo la constitucionalidad jurídica del país.

“Este cuento se lo inventaron los de las FARC donde Santos les caminó en unas acciones que no tienen nada que ver, además donde hay un gasto tan oneroso para desarrollarlo”, puntualizó el jurista Ramos Arjona.

Por su parte Raúl Porras, dirigente de Cambio Radical, quien estuvo en Golpes de Opinión en representación de la campaña Germán Vargas Lleras, expresó sobre la JEP que, “la situación se debe analizar en dos contexto; uno, que hay algo que ya se aprobó en el Congreso de la República porque así quedó dentro de los acuerdo de paz con las FARC a espaldas del pueblo colombiano, por eso es que desde luego el caso de Santrich nos duele, no tanto por el lado que la institucionalidad se esté perdiendo, sino porque se está irrespetando el Estado social de derecho, acá lo que estamos haciendo es ser un poco compasivos con delincuentes que deben pagar de igual manera como aquellos que llevan muchos años en la cárcel”.

La postura de Carolina Torres, integrante de la campaña del candidato Sergio Fajardo, es diferente, expresó que la JEP no es ningún ‘embeleco’, “la Jurisdicción hace parte del proceso de negociación que se hizo entre las FARC y el Gobierno Nacional, de alguna manera la JEP tiene un sentido y es crear algo que no existía en las entidades del Estado que se llama confianza”.

Pese a su pronunciamiento Torres dijo que la justicia ordinaria sufre un desprestigio inmenso, “pensábamos que los que se torcieran en los jueces de pequeñas causas como los municipales y fíjense hasta donde ha llegado el tema, tenemos presidentes de la Corte Suprema de Justicia investigados, sancionados y en estos momentos siendo judicializados por casos de corrupción”.

En representación de Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana, Juan Guillermo Hernández Lombo, opinó que, “la decisión de la JEP considero que era la que debía tomarse de cara a la salvaguarda del proceso de paz. Este tipo de decisiones se debaten bajo tres grandes pilares: primero la cooperación de la justicia colombiana con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, dos, el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y no repetición y como tercero, el derecho que nosotros como colombiano tenemos por la paz”.

Agregó a esto que la decisión de extraditar a Santrich colocaba en riesgo dos pilares: el derecho a la paz y el derecho de las víctimas en conocer la verdad en un marco de justicia transicional.

“La JEP actuó de acuerdo a lo pactado en la Habana, es decir bajo un marco constitucional, de manera coherente, racional y sobre todo de cara a garantizar que ese proceso no se siga haciendo trizas como viene haciéndose por la falta de apoyo del gobierno de Santos”.

Sobre las elecciones presidenciales  

Entrelazando los temas, en Golpes de Opinión se habló de la corrupción y paz, como los pilares para el Gobierno sucesor de Juan Manual Santos entre los panelistas quienes respondieron de la siguiente manera:

Juan Guillermo Hernández Lombo de la campaña Gustavo Petro: “el país se debate en darle finalidad al tema del conflicto armado de más de 50 años de antigüedad, luego entonces creo que no es un asunto menor y no puede dejarse tampoco de lado, porque entre otras cosas estamos viendo cómo debido a las dilaciones precisamente que el doctor Porras hoy está reclamando que la JEP no está reglamentado, pero ellas debo decir que no está reglamentada porque su bancada, la de Cambio Radical junto con la del Centro Democrático, no han hecho sino en el Congreso una operación ‘tortuga’ y miren las contradicciones, ellos aquí no quieren la paz”.

 Raúl Porras de la campaña Germán Vargas Lleras: “El proceso de paz no se puede dejar de lado, es lo importante en estos momentos en el país pero gracias a Dios como lo acaba de decir el doctor Juan Guillermo sino fuera por Centro Democrático y Cambio Radical hubieran aprobado todo lo que se había acordado en Cuba. Fueron ellos los que impidieron precisamente que se aprobaran ciertos artículos que no favorecían a los colombiano y querían los guerrilleros, lo cual digo con toda la franqueza, es que esos artículos quedaran impuestos por ellos y que el pueblo colombiano precisamente éramos los que teníamos que cumplir”.

Gustavo Ramos de la campaña Iván Duque: “Aquí debo hacer tres consideraciones importantes: primero, el acuerdo de paz nefasto de La Habana se inventó el fast track para legislar sin que los congresistas pudieron poner ni una coma, es decir quisieron atropellar al pueblo colombiano, y tercero, es que el pueblo colombiano le dijo a los acuerdos de paz el 2 de octubre de 2016 que no, donde ganamos con el no. Ya va a llegar el 27 de mayo y el pueblo colombiano va a decidir si nosotros, es decir, el Centro Democrático y la coalición que se conformó con otros partidos tendremos la razón o se la darán a los que piensan que ese proceso de paz fue la maravilla”.

Carolina Torres de la campaña Sergio Fajardo: “Yo creo que en algo ha estado acertado el tema de los debates de los candidato y es en decir que sí la paz o no era conveniente; sí las FARC era el problema o no, en mi sentir debe cambiarse el tema sé que hay casos de corrupción y lamentablemente ellos -el Centro Democrático- tiene gran culpa dentro de esos escándalos. Para mí los problemas puntuales es cómo desarrollamos el país de cara a las oportunidades, condiciones de igualdad para los trabajadores, cómo hacemos y qué es lo que piensan los candidatos por ejemplo de las libertades religiosas”.

Agregó que desde la campaña de la Coalición Colombia sí se respetan las libertades religiosas.

Encuestas

Con respecto a la creencia de las encuestas los panelistas dieron también su punto de vista, Gustavo Ramos Rajona, dijo que, “las encuestas últimamente han sido motivo de mucha controversia porque ahora poder preguntar cómo se hacía en el sistema tradicional es imposible por los medios de comunicación y porque el sistema ha cambiado. Desde mi experiencia debo decir que cuando a uno lo favorecen uno las apoya pero cuando no hablan mal de ellas”.

Mientras que Carolina Torres acotó que ellas nos permiten determinar primero el poder que tienen y lo segundo, cuánto se habrán equivocado.

“Las encuestas lo que quieren es permear la opinión de los colombianos y es allí donde yo presentó mi inconformidad porque las encuestas resultan siendo contradictorias entre ellas, cambian de la noche a la mañana, entre dos o tres meses cambian drásticamente y el sentido no se explica con la rigurosidad del cambio”.  

Para Juan Guillermo Hernández las encuestas son un instrumento que no pueden desperdiciarse, ni tampoco perderles el valor que tiene porque son una radiografía de lo que se tiene al momento de preguntar.

“Yo quiero que los colombianos se fijen a la hora de revisar una encuesta la ficha técnica que tienen ya que unas son las que se hacen por teléfono y otras que se hacen de manera personal o aquellas incluso que llegan a mostrar un tarjetón, ese tipo de encuestas dan mucho más fidelidad, al igual debo decir que se debe mirar la muestra. Luego considero que lo importante también es mirar la metodología. Me parece sorpréndete que desde la campaña de Fajardo se esté colocando en entre dicho las encuestas cuando sabemos que él resultó elegido como candidato de la Coalición Colombia producto de lo que marcaba las encuestas en ese momento”.

No tienen credibilidad

Por su parte para Raúl Porras las encuestas han venido perdiendo credibilidad no solo en Colombia sino en todo el mundo.  

“Es reciente lo que hemos visto en las elecciones como Costa Rica, Francia, en el mismo Estado Unidos cuando Hillary Clinton ganaba las encuestas y era electa prácticamente por el mejor diario oficial donde daba el 86% y ganó otra persona. Las encuestas son el voto de opinión de las personas y eso lo podremos conocer este 27 de mayo con las elecciones en Colombia”.

Nuevo modelo para el país

Escuche en el siguiente audio el análisis de los panelistas sobre: ¿Cuál es el modelo de Gobierno que requiere Colombia?