Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Octubre.2018
Prabyc
  |   13.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Yo quiero ser el presidente del renacer industrial de Colombia”: Iván Duque

Iván Duque
Crédito: 
Ecos del Combeima
El candidato del Centro Democrático hizo importantes anuncios durante su visita a Ibagué, entre ellos promover la cadena perpetua para los violadores de niños, promover el primer empleo para los jóvenes y regresar el 50% de las regalías a los municipios productores.

 

Los candidatos presidenciales se encuentran en la recta final de sus campañas y se encuentran de gira en las diferentes ciudades de Colombia dando a conocer sus propuestas en los ámbitos que más incidencia tendrán en el país en los próximo 4 años.  

En este sentido Iván Duque, del Centro Democrático, se reunión con los ibaguereños en dialogo abierto sobre sus principales propuestas de Gobierno, en este sentido indicó que los programas de nutrición para la niñez colombiana serán de vital importancia y se vigilará los recursos no se pierdan por la corrupción o los caminos burocráticos.  

Además, indicó que es importante que se amplié la cobertura de los prescolares y se promuevan las escuelas de padres para brindarles apoyo psicológico para enfrentar el entorno que se desenvuelven, también se comprometió a promover la cadena perpetua para violadores al llegar a la presidencia.  

Indicó que la innovación social y los mecanismos para el primer empleo son una de las prioridades de su programa pues se requiere que los jóvenes puedan acceder a las oportunidades.  

Indicó además a que punto de vista Jesús Santrich es un mafioso que debe enfrentar la ley y no debe tener ningún tipo de tratamiento especial, comentó que la Iglesia tiene un punto de vista respetable desde el punto de vista humanitario y por tanto no entrará a debatir su posición.  

"Lo que tuvimos en Ecuador fue una farsa inaceptable, estoy en condiciones de decirle al ELN que si quiere desmovilización, desarme y reinserción son bienvenidos, pero con una concentración previa y suspensión inmediata de todas las actividades criminales, estoy dispuesto a aceptar reducción de penas pero no ausencia de penas, si esto no es aceptable para ellos operaremos con toda la capacidad ofensiva del Estado y toda la capacidad sancionatoria de la Justicia", indicó Duque.  

Regresar las regalías a los municipios mineros  

En cuanto a la preocupación del Tolima frente a la minería el candidato aseguró que asumirá el reto de que para el año 2022 Colombia sea un país libre de mercurio e indicó que donde se pueda formalizar la minería artesanal se realizará y si no por lo menos el cobro de servicios ambientales, comentó que entre su programa se encuentra la necesidad de regresar por lo menos el 50% de las regalías a los territorios productores.  

"La reforma del 2011 fracaso porque centralizó los recursos, los OCAC se han convertido en un trámite burocrático que no ha asegurado la calidad de los proyectos, las regalías directas deben girarse a los municipios garantizando que los recursos se empleen en salud, educación, vías terciarias, innovación y tecnología".  

Duque puntualizó que se debe agilizar el acceso de los municipios a las regalías para que puedan sacar adelante los proyectos que prioricen en sus regiones, además se refirió al tema del predial e indicó que se debe congelarlo por un tiempo para que los colombianos sientan un deshago.  

Inversión en Ibagué 

En cuanto a la polarización que se presenta actualmente y las acusaciones de sembrar el miedo para ganar adeptos, el candidato indicó "nuestra campaña no es una campaña de miedo sino de esperanza y mucho compromiso con las ideas, me preocupa que en el desarrollo de la campaña estén hablando de expropiación y estigmatización de sectores".  

Frente a la situación de Ibagué indicó que se deben sacar a los jibaros de los parques y una lucha frontal contra el microtráfico, además apuntó que la ciudad requiere un servicio de salud de calidad y por eso el Federico Lleras debe convertirse en un ejemplo de gestión a nivel nacional.  

"El Panóptico será una obsesión porque esto le ayudará al turismo y los ibaguereños podrán tener espacios recreativos y culturales, también hay que mejorar la provisión de servicios públicos y espero traer el mejoramiento de vivienda para beneficiar a la población más vulnerable".   

El candidato indicó que en el Panóptico Ibagué tiene un verdadero tesoro colonial por lo cual hay que procurar que se termine su recuperación pues los patrimonios de la humanidad se tienen que proteger, aunque haya existido corrupción y muchos recursos se hayan perdido.  

"No podemos dejar que un patrimonio de esa naturaleza se destruya, vamos a empoderar a los ciudadanos para denunciar, voy a promover la extinción de dominio exprés para quitarle a los corruptos hasta el último peso de su patrimonio además vamos a endurecer las penas".  

Lucha frontal contra la mermelada y la corrupción 

Recalcó que los recursos del posconflicto están muy dispersos y se están perdiendo al momento de llegar a las regiones por lo que se requiere una consolidación de la gerencia y supervisar que los dineros lleguen a las víctimas y no se pierdan por el camino.  

"Me gusta que la comunidad pueda deliberar sobre los proyectos, estoy proponiendo que en el Congreso la discusión presupuestal de las obras regionales se hagan públicamente, con proyectos previamente aprobados en Planeación Nacional, que las comunidades vean que están proponiendo sus congresistas", indicó Duque.  

Enfatizó que el Tolima necesita que los generadores de empleo vuelvan a florecer pues el exceso de carga tributaria, tramites y ventanillas, han llevado a muchos industriales a la quiebra y por tanto se debe trabajar urgentemente en mejorar sus condiciones.  

Primer empleo para los jóvenes y oportunidades para los colombianos  

"Quiero ser el presidente del renacer de la industria en Colombia y por eso estoy pensando en un Estado más austero, más eficiente que nos permita bajar la carga y generar empleo, estoy pensando en el desarrollo agroindustrial, el desarrollo turístico de las regiones, el Tolima puede soñar con tener un gran parque temático del arroz, hay un tema muy delicado que es el desempleo juvenil y por eso hemos  promovido un proyecto para que las empresas puedan contratar practicantes y que ese sueldo puedan descontarlo del impuesto de renta siempre y cuando la nómina de practicantes no supere el 25%". 

Aseguró que cada adhesión a su campaña es importante y recordó que quiere ser el presidente de una nueva generación incluyente con un Gobierno que represente la transición y un gabinete que no responda a feudos políticos sino que sean capaces de demostrar la diversidad cultural del país.  

"Mi mamá siempre nos inculcó el amor por Ibagué, quiero que la ciudad tenga protagonismo cultural, para mí será fundamental promover la cultura y el deporte, Ibagué necesita que enfrentemos el microtráfico con espacios recreativos de deporte y cultura como prevención, mi mamá ha sido una mujer con una gran vocación de servicio ambiental, necesitamos despertar un gran sentido ciudadano para la conservación de los recursos naturales", aseguró Duque.  

Al referirse a los escenarios deportivos de la ciudad, Duque puntualizó que esta infraestructura se debe recuperar y entregarles a las nuevas generaciones espacios que permitan incentivar la cultura del deporte como mecanismo de salud e identificación de talento para que el departamento sea un semillero para deportistas de alto rendimiento.